martes, 23 de junio de 2015

Revistas recibidas 20


            El nº 152-153 de Rolde, la revista de Cultura Aragonesa que edita el Rolde de Estudios Aragoneses, se abre con un interesante artículo del arquitecto D. Javier Peña Gonzalvo en el que plantea la hipótesis de que la torre de la parroquia de San Pablo fuera, en sus orígenes, el mausoleo de los tuchibíes, de la misma forma que la parroquieta de la Seo fuera construida como mausoleo de los hudíes. Desde hace mucho tiempo, Javier Peña viene llamando la atención sobre algunos monumentos considerados mudéjares que, en su opinión, son de época islámica. Algunos investigadores rechazan sus propuestas, pero lo cierto es que, en algunos casos como el de parroquieta, las pruebas aportadas parecen concluyentes, por lo que resulta llamativo que sean sistemáticamente silenciadas.

            Otro artículo que queremos destacar es el titulado “PQR. 10 cosas que aprendí bajo tierra” de la escritora Begoña Oro, ilustrado con fotografías de Fernando Sancho. Begoña es hija del ilustre científico D. Luis Antonio Oro Giral, al que incluimos en nuestro Diccionario Biográfico porque tanto su padre Lorenzo, como sus abuelos Raimundo y Petra, eran naturales de Tabuenca. 





            Los dos últimos números de Príncipe de Viana, la magnífica revista de la Institución “Príncipe de Viana”, reúnen las ponencias y comunicaciones presentadas al VIII Congreso General de Historia de Navarra que, bajo el lema “Navarra en un mundo global”, se celebró en Pamplona del 22 al 25 de septiembre de 2014. Son 1.038 las páginas de ambos volúmenes con trabajos de gran interés, entre los que sólo podemos destacar algunos de ellos, por su relación con nuestra zona o por otras circunstancias dignas de ser mencionadas.
            Así en la ponencia que presentó el Académico D. Martin Almagro-Gorbea sobre “Aportaciones a los contactos etnoculturales de Navarra desde la Prehistoria a la Edad del Hierro”, se hace referencia a los morillos rituales aparecidos en Cortes de Navarra y dados a conocer por Maluquer de Motes.
            El Dr. D. Alberto Cañada Zarranz, Director de Programación de la Filmoteca de Navarra, es el autor de una ponencia sobre “Navarra en el cine del mundo. Un resumen de la presencia de personas, personajes y paisajes navarros en el cine internacional del siglo XX”.  En ella nos ha sorprendido la inclusión entre dichos personajes de César Borgia, del que afirma: “Aunque pertenece a una dinastía italiana, su vinculación con Navarra es más que evidente”. Es cierto que fue obispo de Pamplona, que se casó con la hermana del rey de Navarra y que murió en Viana, como señala el autor, pero no deja de ser llamativo el verlo incluido entre las figuras destacadas del reino vecino.
            Algo parecido nos ha sucedido con la comunicación de Javier Velaza sobre “Crónica de epigrafía antigua de Navarra IV” en la que se señala que “desde luego, el material epigráfico más sobresaliente recuperado en los últimos años es el que ha venido a la luz en Los Bañales -probablemente la antigua Tarraca- en el curso de las campañas de excavación brillantemente llevadas a cabo por Javier Andreu y su equipo. El yacimiento de Los Bañales está situado en el término municipal de Uncastillo y Javier Andreu es un destacado arqueólogo aragonés que, además está relacionado con nuestra ciudad (es nieto de D. Domingo Andreu que fue Consejero de nuestro Centro). En las investigaciones históricas y, especialmente, en la Arqueología, poner límites al campo es absurdo, pero también lo es etiquetar como propios los trabajos foráneos.
            De especial interés nos ha parecido el magnífico trabajo del Dr. Pablo Larraz Andía, médico por cierto, y de nuestro compañero el Capitán de Navío D. Pedro Fondevila Silva titulado “Navarra hacia el mar. Avance de la investigación sobre los grafitos navales de la ermita de San Zoilo de Cáseda”. El C.N. Fondevila es uno de los mejores especialistas en la materia y ya pudimos comprobarlo en el estudio que publicó en Cuadernos de Estudios Borjanos sobre los grafitos navales de Ambel.
            Finalmente, queremos hacer mención a la comunicación de María Álvarez-Villamil Bárcena e Ignacio Menéndez Pidal de Navascués, titulada “El fondo musical de la Casa de Navascués. El testimonio de una práctica musical en el entorno privado de una familia hidalga de Navarra”, en el que se da a conocer un aspecto muy interesante de esta familia de Cintruénigo que, más tarde, tuvo casa en Borja. 



            Otra revista que hemos recibido es el nº 18 de Hispania Nostra que, en esta ocasión, está dedicada fundamentalmente a los espacios del espectáculo con excelentes artículos y magníficas imágenes de cines, teatros e incluso frontones. Junto a otras secciones habituales, incluye noticias de la Asociación entre ellas la audiencia concedida por S. M. la Reina Doña Letizia a varios miembros de la Junta Directiva, entre los que se encontraba el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario