martes, 16 de junio de 2015

Festejos taurinos en Magallón



            Entre los impresos que, recientemente, se han incorporado a nuestro archivo se encuentra este folleto de la “Feria Taurina” que el Ayuntamiento de Magallón organizó, en 1997, con motivo de las fiestas patronales. En unos momentos en el que estos acontecimientos han quedado reducidos a las vaquillas, nos gusta recordar que, en fechas relativamente recientes, se programaban novilladas o becerradas en las que tomaban parte novilleros que, posteriormente destacaron en el panorama taurino.




            Este es el caso de Antonio Gaspar Galindo “Paulita”, el excelente torero de Alagón, nacido el 9 de mayo de 1978, que había debutado con picadores en Zaragoza el 2 de junio de 1996, un año antes de su presentación en Magallón. Tomó la alternativa en Zaragoza el 11 de octubre de 2001, de manos de “Joselito”, actuando como testigo Enrique Ponce, confirmándola en Madrid el 25 de abril de 2004. 



            Entre sus actuaciones se cuentan triunfos memorables como el de la Feria de Valdemorillo, en febrero de 2014, que reviste especial valor por celebrarse a las puertas de Madrid y su condición de preludio de la temporada taurina. Pero hay otros más como en su localidad natal en 2012, o el recuerdo de su alternativa en la que salió a hombros tras cortar dos orejas.
            Las fotografías que reproducimos son Carlos Moncín Duce, un gran fotógrafo taurino y proceden del blog que, en Heraldo de Aragón, tiene Elena Pérez, gran admiradora del último de los grandes toreros aragoneses que, por cierto, tiene anunciadas corridas el 10 de julio en Teruel y al día siguiente en Pamplona.



            Hemos podido recordar su trayectoria, a partir de ese modesto folleto de Magallón, donde también puede verse la oportunidad que se les dio a los alumnos de la Escuela Taurina de Zaragoza y a “Los niños rejoneadores” que no sabemos quiénes eran, aunque con este apelativo se conoció en la década de los años 50 del pasado siglo a los hermanos mexicanos Graciela, María Eugenia y Arturo Ruiz Loredo que constituyeron una auténtica sensación, en su época, dada su escasa edad. Arturo fue después matador de toros y llego a confirmar la alternativa en Madrid. Posteriormente, destacó como profesor de rejoneo y doma, al igual que su hermana Graciela que es la que aparece destacada en esta foto tomada cuando los tres hermanos triunfaron como rejoneadores.



            No queremos dejar de recordar a Agustín Lavega Pérez “El Gran Sabadeta”, al que tantas veces vimos actuar en Borja y que formó parte de “El Empastre” y del “Toronto” durante muchos años. La foto que reproducimos corresponde al homenaje que le fue tributado en su localidad natal, Gallur, en 2007, cuando su estado de salud ya era muy delicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario