viernes, 26 de junio de 2015

Isidro Aguilera en la Semana Romana de Cascante


            Durante la pasada semana se celebró en Cascante la X Semana Romana, una iniciativa promovida por la Asociación de Amigos de Cascante Vicus, con la colaboración de diversas instituciones y entidades. A lo largo de esos días se sucedieron conferencias, exposiciones, representaciones teatrales y otras muchas actividades. 




            En el marco de dicha semana, el sábado día 20 y en el Centro Cultural Avenida, D. Isidro Aguilera Aragón, Secretario de nuestro Centro y conservador del Museo de Zaragoza, pronunció una conferencia sobre: "Bursao: de ciudad celtibérica a municipio romano, una perspectiva arqueológica e histórica".
            Dentro de este ciclo intervino también otro arqueólogo vinculado familiarmente con nuestra ciudad, el Dr. D. Javier Andreu Pintado, profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de Navarra y UNED  de Tudela, que habló sobre  "Latinorum ueretum Cascanteses: lo que el mundo antiguo escribió sobre Cascante y su entorno".
"La romanización de la Ribera de Navarra a partir de los testimonios de las fuente antiguas" por el Dr. D. José Luis Ramirez Sádaba, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria.
            La importancia de esta semana queda patente por la categoría intelectual de los conferenciantes que han intervenido en ella: El Prof. D. Dr. D. Francisco Beltrán Lloris, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza; El Dr. D. Miguel Beltrán Lloris, Director del Museo de Zaragoza hasta comienzos de este año; la Dra. Dña. Pepa Castillo Pascual,  Profesora Titular de Historia Antigua en la Universidad de La Rioja;  D. José Luis Cinca Martínez, de la Asociación de la Historia de Calahorra; Dña. Marta Gómara Miramón de la Asociación VICVS de Amigos de Cascante; D. José Manuel Martínez Torrecilla, de Qark Arqueología; y D. Pablo del Fresno Bernal, del sistema de Gestió del Patrimoni.



            Uno de los atractivos de la semana lo constituyen actos como el mercado, la recreación de una cena romana o los desfiles por las calles de la ciudad que este año estuvieron protagonizados por la Cofradía de Alabarderos de la Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario