martes, 30 de junio de 2015

Referencias a nuestra zona en la revista Aragón


            Ayer fue presentado en Zaragoza el número 378 de la revista Aragón Turístico y Monumental que edita el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón. Se trata de una revista siempre interesante por la calidad de los artículos que incluye, así como por su cuidada edición. No disponemos todavía de un ejemplar de la misma, pero D. Javier Martínez nos ha facilitado un PDF de la misma, por lo que las imágenes que aquí damos a conocer no se corresponden con la calidad de las originales. No obstante, hemos querido adelantarnos ya que, en esta ocasión, la revista trae varias referencias a nuestra zona.  




            En primer lugar, debemos destacar el artículo de Jesús Criado Mainar y Juan José Borque Ramón sobre la tabla correspondiente al indicador horario del antiguo reloj del monasterio de Veruela que se conservaba oculta, bajo un lienzo de San Antón, en la iglesia parroquial de Pozuelo de Aragón. El hallazgo es calificado como uno de los más relevantes efectuados en los últimos años, entre otras razones por ser el único indicado visual de un reloj de finales de la Edad Media conservado en la Península Ibérica. Se incluyen también dos infografías que recrean su posible ubicación en el brazo sur del crucero de la iglesia del monasterio, junto a la escalera de acceso al dormitorio de los monjes. 



            Javier Martínez Molina es el autor de un extenso artículo sobre Agustín Sanz “el primer arquitecto moderno de Aragón” que es el protagonista de su tesis doctoral. Al analizar su trayectoria profesional cita los trabajos efectuados en Borja, la puerta de San Francisco y su contribución a la reforma de la colegiata de Santa María que ha sido estudiada por Javier Martínez en una excepcional obra publicada por nuestro Centro. 



            En el artículo sobre la Ribera Alta del Ebro que firma el presidente de esa comarca Alfredo Zaldívar Tris, se hace alusión a los dances de Gallur, Luceni y Boquiñeni y a la importancia que ha adquirido el embalse de la Loteta para la práctica de deportes náuticos. Entre las ilustraciones figura una imagen del monumento al Dance ubicado junto a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Gallur.



            Guillermo Fatás Cabeza dedica un cariñoso recuerdo a Cristóbal Guitart “el hombre de los castillos” que tanto trabajó por dar a conocer nuestra Arquitectura Militar  y que, como se recuerda en el artículo, también realizó un trabajo sobre la colegiata de Santa María de Borja, una de las primeras publicaciones de este Centro.



            La revista termina con una crónica de la entrega de los Premios SIPA , uno de los cuales recayó en Manuel Giménez Aperte, mientras que la condesa de Bureta fue distinguida con el título de “Socia de Honor” del SIPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario