El envío de la Institución “Fernando el Católico”, incluye dos obras relacionadas con Goya. Una de ellas es Los Caprichos de Goya en grabados coloreados del siglo XIX. Edición, análisis e interpretación, de la que son autores Helmut C. Jacobs y Nina Preyer, con traducción del texto original a cargo de Virginia Maza. Ya la habíamos reseñado en este blog no hace demasiado tiempo, pero volvemos a reproducir lo que entonces decíamos.
Son 742
páginas encuadernadas con tapas duras, en las que se reproducen cuidadosamente
los 80 grabados originales de Goya y las copias coloreadas de los mismos que
los autores han localizado en museos, bibliotecas y colecciones particulares de
todo el mundo, algunas de las cuales se muestran por primera vez.
El que los Caprichos
se ofrecieran en estas versiones coloreadas demuestra, a juicio de los autores,
el gran impacto que tuvieron en su momento, permitiendo su realización a cargo
de competentes artistas a la hora de aplicar el color.
Junto a cada
grabado y sus versiones coloreadas se incluye un comentario sobre el grabado,
seguido de una descripción, lo más precisa posible de la técnica utilizada para
la aplicación del color, junto con otros detalles.
Especial
interés tiene la obra del Dr. D. Julián Vidal que lleva por título Estela patrimonial
de Francisco de Goya, dada la originalidad de su planteamiento y la novedad
que supone la aportación documental realizada por el autor que viene a desmentir
muchos de los tópicos que han ido surgiendo sobre el pintor y sus sucesores.
Ya, en la
introducción, cuestiona muchas de las publicaciones en torno a la producción pictórica
de Goya y la falta de base documental para las atribuciones de un buen número
de obras.
Los capítulos
en los que se articula el libro tratan sobre la “Descendencia familiar de Francisco
de Goya”, con la historia de sus sucesores hasta la extinción del apellido con
el fallecimiento, en 1964, de Dª. Purificación Sainz de Goya.
“Los recursos
económicos de Francisco de Goya en papel moneda” y el “Patrimonio inmobiliario
adquirido por Francisco de Goya” son dos capítulos con los que contribuye a dar
a conocer los emolumentos percibidos por el artista, que hicieron posible la
formación de su patrimonio.
El resto de los
capítulos están dedicados a sus sucesores, al hijo Javier Goya; a sus
relaciones con los Goicoechea; a la gestión económica del patrimonio familiar y,
seguidamente, a la figura de Marianito Goya, con su vida y fortuna crítica, para
terminar con lo que denomina “Invenciones en la historia y servidumbre a la
política”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario