viernes, 26 de julio de 2024

La Virgen del Pilar y San Pedro en Priego de Córdoba

 

         En los últimos viajes que venimos realizando, hemos prestado especial atención a la presencia de la Virgen del Pilar en las localidades visitadas. En esta ocasión, encontramos a nuestra patrona en la escalera principal del restaurado convento de San Francisco de Priego de Córdoba, sede del congreso al que asistimos.


         Se trata de una imagen moderna de producción industrial, ubicada en una hornacina decorada, en su parte superior, con una bella moldura de yeso. Bajo ella, una cartela explica la razón de su presencia en ese lugar.

         La imagen fue donada, en 1941, a la iglesia parroquial de San Ildefonso de Jaén, por la Ilma. Sra. Dª María del Pilar Sarrablo Santaliestra, “llevada de su deseo de difundir en tierras andaluzas la devoción que ella y sus familiares, como aragoneses, le profesaban".

En dicho templo estuvo hasta fechas recientes, "recibiendo culto de sus devotos y los honores de Patrona por parte de la Guardia Civil y del Cuerpo de Correos, con la mayor solemnidad”. Al recuperarla sus nietos, miembros de la familia García de la Puerta López, quisieron dar continuidad a la intención de su abuela, colocándola en este lugar, para su memoria y veneración.

 

         En homenaje a nuestros lectores de Gallur, dejamos constancia de este retablo de la iglesia parroquial de la Asunción, dedicado a San Pedro, en donde la representación del Apóstol corresponde a San Pedro in cathedra, como en la iglesia parroquial de Gallur.

 

         En este magnífico templo, declarado BIC, con una capilla dedicada al Santísimo, expresión sublime del barroco, nos sorprendió, durante la celebración dominical, la presencia de las banderas de España y de la Ciudad del Vaticano en el presbiterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario