domingo, 28 de julio de 2024

Homenaje al almirante Bordejé

 

         Acabamos de conseguir la obra que, con el título de El almirante Bordejé (el Mahan español), publicó el Coronel de Infantería de Marina D. Gonzalo Parente Rodríguez, en homenaje a este ilustre marino, especialmente vinculado con Ainzón y Borja.

 

         Porque D. Fernando de Bordejé Morencos (1925-2017) era hijo de D. Federico Bordejé Garcés, con quien pasaba sus vacaciones de verano en el Santuario de Misericordia, donde le sorprendió la guerra civil.

 


         En la ermita del Calvario se conservan las lápidas que, en 1925 y 1927, mandó colocar su padre, poniendo bajo la protección del Santo Cristo a sus hijos Carmen Isabel y Federico Fernando, así como la casa que edificó en el Santuario.

 


El 30 de mayo de 1992 pronunció la conferencia inaugural del ciclo de conferencias que, en conmemoración del Descubrimiento de América, organizó el Centro de Estudios Borjanos.

         En el acto, celebrado en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial, bajo la presidencia del entonces Alcalde de la ciudad D. Lorenzo Nogués, habló sobre “La contribución de la Armada a las conmemoraciones del V Centenario”. Fue presentado por el Secretario del Centro D. Manuel Gracia Rivas, que había servido a las órdenes del almirante, al igual que otros marinos borjanos.

 Al término de su intervención el Sr. Alcalde le hizo entrega de una placa y el Presidente del Centro D. Victorino Gracia Salas ofreció un ramo de flores a su esposa que le había acompañado. 


         La obra que, ahora estamos comentando, tiene especial relevancia por el hecho de que su autor el coronel Parente, con el que coincidimos en el proyecto “Gran Armada”, lo compara con el almirante norteamericano Alfred T. Mahan (1840-1914), un destacado historiador y estratega naval, cuya obra más conocida La influencia del poder naval en la historia, tuvo una enorme repercusión, tanto en su propio país como en el resto del mundo, llegando a convertirse en la obra más citada por los estudiosos del tema.

         Y la comparación no es baladí, dado que el almirante Bordejé fue uno de los mejores especialistas españoles en Estrategia, desde su destino en la Escuela de Guerra Naval y, más tarde, como Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

         La obra incluye una semblanza familiar, firmada por su hija Dª. Elena de Bordejé, en la que menciona sus estancias en el Santuario de Misericordia “donde pasó los veranos más felices de su vida”.

 



         El autor analiza pormenorizadamente tres de las obras del almirante: España, poder marítimo y estrategia naval; El escenario estratégico español en el siglo XVI (1492-1556); y Crónica de la Marina Española en el siglo XIX, 1800-1868, la segunda de las cuales fruto de su labor de investigación en el grupo que dirigía en el proyecto “Gran Armada”, donde, bajo cuyas órdenes, publicamos La Sanidad en la Jornada de Inglaterra 1587-1588 y Los tercios de la Gran Armada. No obstante, la producción bibliográfica del almirante Bordejé es mucho más extensa, reflejada en numerosos artículos y en otra obra importante como es el Diccionario Militar, Estratégico y Político, publicado en 1983 que, como las anteriores conservamos en nuestra biblioteca.


         Queremos destacar, finalmente, que el libro ha sido prologado por el Almirante D. José María Treviño Ruiz, otro de los grandes marinos de nuestra generación, con el que tuvimos la fortuna de compartir destino, siendo jóvenes oficiales de la Armada, en Cartagena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario