sábado, 17 de junio de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca VIII


         Completamos hoy esta serie de reseñas sobre las obras relacionadas con Juan David García Bacca, que se han ido incorporando a nuestra biblioteca, que no serán las últimas pues hay varias en proceso de adquisición.

         Entre las ya recibidas figura el nº 19 de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, aparecido en 1968, en el que aparece un artículo de Florentino Martino titulado “En torno al estilo de Juan García Bacca”, donde señalaba que “la personalidad intelectual de Juan David García Bacca se destaca hoy, en el ámbito de nuestro idioma, como una de las más profundas e interesantes del momento actual”.




         Otra revista recibida es el volumen V/1 de Teorema, editado en 1975 por el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia, en el que aparece un artículo de Fernando Montero sobre “La Filosofía como interpretación, reinterpretación y transformación del universo según García Bacca”.



         Recientemente ha sido publicada por Edicions Bellaterra, en su colección “Filosofía política” la obra de Salvador López Arnal, titulada Siete historias lógicas y un cuento breve. En torno a la obra lógica y espistemológica de Manuel Sacristán Luzón, en la que aparecen numerosas referencias a nuestro autor, al que le dedica un capítulo: “…Y el cuento breve. Desde la cortesía de un lógico republicano exiliado. Una invitación de Juan David García Bacca”. El libro, por otra parte, está dedicado a la memoria de Salvador Espriu, Francisco Fernández Buey, Josep Ferrater Mora, Juan David García Bacca, Ludovico Geymonat, Manuel Sacristán, Víctor Sánchez de Zavala y Miguel Sánche-Mazas, “todos ellos maestros de ciudadanos y estudiantes”.



         Reseñamos finalmente la adquisición de la obra Significación histórica y vigencia moderna de la obra de Andrés Bello, editada por “La Casa de Bello” en 1987, que nos ha llegado desde Venezuela, no sin problemas. El prólogo es de Rafael Caldera, destacado intelectual que fue Presidente de la República de Venezuela en dos períodos. En él hace referencia a García Bacca, como prologuista a su vez de las obras de Bello, un ilustre filósofo venezolano por el que nuestro autor mostró especial interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario