miércoles, 7 de junio de 2017

Antigua foto de El Buste


         D. Javier Bona López nos ha remitido esta antigua fotografía de El Buste, correspondiente a la inauguración de las Escuelas Unitarias y casas para maestros, que tuvo lugar en esa localidad el 28 de septiembre de 1959.
         El proyecto de las mismas había sido realizado por los arquitectos D. Casimiro Lanaja Bel y D. Regino Borobio y comprendía la realización de dos Escuelas unitarias y otras viviendas para maestros, con un presupuesto total por importe de 570.025,92 pesetas, tras el expediente incoado por el Ayuntamiento de esa localidad.
         Aprobado por Orden de 2 de julio de 1957, salió a subasta, quedando desierta, por lo que volvió a licitarse modificando el presupuesto que quedó establecido en la cantidad de 590.274,93. Debió resolverse favorablemente, como lo prueba el hecho de que, tras un plazo relativamente corto, pudieran ser inauguradas las obras en la fecha antes señalada.
         La foto nos muestra a un sacerdote, revestido con capa pluvial, saliendo del nuevo edificio, tras proceder a su bendición. Le preceden dos monaguillos, uno de los cuales porta una cruz de altar, así como un joven con el acetre y el hisopo. Afuera le esperan las autoridades y los vecinos, congregados en ese paraje característico del municipio, mientras los niños dan vista al fotógrafo.
         Las escuelas aún subsisten, aunque dedicadas a otros menesteres y la carretera ha cambiado bastante, aunque tardó en ser asfaltada, así como la que conduce al Santuario de Misericordia, la cual aún recordamos con su pavimento de tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario