domingo, 11 de junio de 2017

Efemérides del 11 de junio


El 11 de junio de 1652 el Concejo de Borja y Dª. Inés Ruiz de  Razazol, que era natural de Mallén, firmaron la capitulación definitiva que hizo posible que, el 15 de septiembre de ese mismo año, el Obispo D. Diego de Castejón y Fonseca procediera a la clausura de las casas en las que se estableció la comunidad de religiosas concepcionistas, hasta que fue construido el actual convento. Entre ellas, se encontraba la fundadora que tomó el nombre de Sor Inés María de la Cruz, que no pudo ver terminada la fábrica del convento, pues falleció el 12 de julio de 1672.



         El 11 de junio de 1916 nació en Iria Flavia el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. La razón por la que hoy hacemos referencia a la figura del ilustre escritor no obedece a sus muchos méritos literarios, sino a su vinculación con Gallur, de la que nos hemos ocupado en ocasiones anteriores.




         Porque, Camilo José Cela, formando parte de una batería del Regimiento nº 16 de Artillería Ligera de La Coruña y como artillero de 2ª, fue destinado a Gallur durante la Guerra Civil, donde permaneció un tiempo, ya que en 1938 resultó herido durante uno de los bombardeos a los que fue sometida la población por la aviación republicana, siendo evacuado al Hospital Militar Provisional de Logroño.



         En esa localidad se alojó en casa de la señora Julia “la borjana” a la que Cela recordó siempre como “una benemérita mujer, agobiadoramente maternal”. Se trataba de Dª. Julia Aznar Escolano, nacida en Borja, en 1884. Era hija de Melchor Aznar Giménez y de Justa Escolano Pablo, que tenían su domicilio en la calle Mayor, frente a la calleja de Manero. Julia fue la mayor de siete hermanos, cuyos nombres eran  Pilar, Lorenzo, Félix, Ángel, Ángela y María. A los veintidós años se casó con Miguel Sierra Torres de Gallur y desde entonces estableció su residencia en esa localidad, con casa en la calle Navarra nº 7. Del matrimonio nacieron seis hijos: Francisca, Pilar, Melchor, Miguel, Jesús y Antonio. En la fotografía que reproducimos aparece el matrimonio con su hijo Melchor Sierra Aznar, el mayor de los varones. Biznieto de Dª Julia es nuestro colaborador  D. Antonio Miguel Sierra es biznieto suyo.



            Julia murió el 22 de enero de 1955, cuando tenía 71 años. Muchos años después, el 14 de noviembre de 1987, Camilo José Cela que aún no había recibido el Nobel se desplazó a Gallur para rendir un homenaje a su memoria. Fue un día entrañable en la que Cela pudo saludar a Jesús y Antonio Sierra Aznar, los dos hijos de Julia que aún vivían y fotografiarse, en el paseo que el Ayuntamiento de Gallur, le dedicó con todos sus descendientes. 




            En la fachada de la casa de Julia, la Peña Solera Aragonesa colocó ese día una lápida en la que se hace constar: Aquí vivió el artillero de segunda Camilo José Cela. En el L aniversario de la efemérides (sic) la Peña Solera Aragonesa”.



El 11 de junio de 1923 nació en Borja D. Lorenzo Nogués Bernal quien tras realizar el Bachillerato en el colegio de los escolapios de Zaragoza, se graduó como Licenciado en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1947 se estableció en Zaragoza, con farmacia propia, hasta que en 1963 se trasladó a Borja. Miembro del Cuerpor de Farmacéuticos Titulares e Inspectores Locales de Sanidad, lo fue de nuestra ciudad, tras la jubilación de D. Santiago Alberto. En 1968 fue elegido Concejal del M. I. Ayuntamiento, participando activamente en las numerosas iniciativas que se llevaron a cabo en aquella etapa. La caza y la pesca fueron algunas de sus grandes aficiones, pero por encima de todo destacó por su cariño a la ciudad que le había visto nacer. Casado con Dª. Trinidad Arrondo Arana, tuvo siete hijos, falleciendo inesperadamente el 29 de septiembre de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario