lunes, 19 de junio de 2017

Efemérides del 19 de junio


         El 19 de junio de 1736 entró a servir como cadete en el Regimiento de Dragones de Numancia D. Nicolás Navarro y Aznar, nacido en Trasobares. Era hijo de D. José Navarro Miranda, perteneciente a una familia infanzona establecida en Ainzón, el cual se trasladó a Trasobares al contraer matrimonio con Dª Rosa Aznar, donde nacieron  tres hijos. Debió quedarse viudo, pues cuando Nicolás tenía nueve años, se trasladó con el padre a la isla de León (actual San Fernando), donde probó su nobleza para poder entrar a formar parte del citado regimiento, en el que sirvió hasta 1744, encontrándose presente en diversos hechos de armas. Regresó a la isla de León, donde contrajo matrimonio con Dª Clemencia del Valle. Allí su nombre aparece unido a la historia de la propia población. Porque, hasta 1766, la isla de León no contó con ayuntamiento propio, dado que había sido propiedad señorial de los Ponce de León. El establecimiento de la Real Armada en ese lugar fue determinante para su incorporación a la Corona en 1729, comenzando la construcción del arsenal de La Carraca y la sede del nuevo Departamento Naval. La llegada de nuevos pobladores y la concesión del título de villa, condujo a la creación el 11 de enero de 1766 del Ayuntamiento, que se reunió por vez primera el 13 de febrero de ese año. Fue en el transcurso de esa sesión cuando fue nombrado Procurador Síndico General D. Nicolás Navarro, del que se hacía constar que era “natural de Trasobares”.  Más tarde fue Teniente de Alcalde Mayor y Regidor, contrayendo matrimonio con Dª Clemencia del Valle, con la que tuvo dos hijos, José y María Pilar, que junto con el padre, también probaron su infanzonía, así como sus descendientes, algunos de los cuales se establecieron en Albeta.




El 19 de junio de 1920 nació en Calcena D. Severino Pérez Modrego. Sus primeros estudios los realizó en la escuela de esa localidad. En la imagen aparece, con camisa blanca al lado del maestro D. León. Posteriormente, cursó la Licenciatura de Medicina en las facultades de Zaragoza y Salamanca. En 1954 obtuvo plaza de Profesor Auxiliar de Anatomía Patológica en la Universidad Central, donde se graduó como Doctor. Muy pronto se interesó por la que, entonces, era conocida como “Medicina Atómica” y por la utilización terapéutica de los isótopos radiactivos, impartiendo cursos de Doctorado sobre esa disciplina. Como Director de la Escuela de Postgraduados en Electro-Radiología, formó a numerosos especialistas, tanto en Radioterapia, como en Medicina Nuclear. Fue uno de los grandes pioneros de las terapias oncológicas en España, desde su puesto de Jefe de Servicio del Hospital Provincial de Madrid. Desempeñó la dirección de prestigiosos hospitales madrileños, como la Clínica “Puerta de Hierro” o el de San Juan de Dios. Más tarde, estuvo al frente del Hospital Oncológico de Madrid y en sus últimos años de vida creo la Fundación “Severino Pérez Modrego”, registrada como docente en 1999. Formado en relevantes centros extranjeros, fue participante asiduo en los congresos de su especialidad, presentando ponencias y comunicaciones en muchos de ellos. En la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos se conservan algunas de las obras y trabajos que publicó y, ahora, hemos adquirido otras. Falleció en Madrid el 12 de agosto de 2000, víctima de la enfermedad que había ayudado a combatir. La Universidad Complutense dio su nombre al Centro de Magnetoencefalografía y, en colaboración con su fundación, creo la Cátedra-Foro “Pérez Modrego” de Telemedicina, para el estudio de las necesidades y problemas que plantean las nuevas tecnologías de la información en el sector sanitario.



El 19 de junio de 1931 nació en Mallén D. Isidoro Palacios Roncal. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su padre D. Luis Palacios Ibáñez, destacado militante socialista, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil, con otros miembros de la familia. Como solía afirmar, fue socialista desde que nació, aunque no se afilió al partido hasta 1976, recibiendo el carnet nº 50 del PSOE zaragozano. Con ocasión de las elecciones de 1979, se encargó de buscar nuevos militantes en diferentes localidades de la provincia y, de su mano, se incorporaron al partido José Marco, en Pedrola; Martín Llanas, en Épila; Carlos Alegre, en Tauste; Mariano Berges, en Ejea; y muchos otros hombres que estaban llamados a desempeñar un destacado papel en la política aragonesa. Alcalde de Mallén, desde las elecciones de 1979 hasta su retirada de la política activa, por dimisión, en 1996, fue también Diputado Provincial. Dentro del PSOE llegó a ser Presidente de su ejecutiva provincial. Falleció el 10 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario