martes, 20 de junio de 2017

Efemérides del 20 de junio


El 20 de junio de 1568 falleció en Zaragoza Juan de Ainzón, nacido en Ainzón a comienzos del siglo XVI. Se formó como pintor y dorador en la capital aragonesa. Su producción artística está documentada a partir de 1548, en diversas partes de Aragón, aunque sólo se ha conservado una de sus obras, el retablo de San Pedro y San Pablo que encargaron los naturales de Jaca, para la iglesia de San Pablo de Zaragoza. Estuvo casado con Ana Marquina, hija del pintor Juan de Marquina, con la que tuvo cuatro hijos. No fue un artista de primera línea, pero formó parte de un grupo de artistas naturales de esa villa, entre los que cabe mencionar a Miguel Gutiérrez de Ainzón y a Pedro Fernández.




 El 20 de junio de 1948 se llevó a cabo una gran romería al Santuario de Misericordia, en el transcurso de la cual les fue impuesta la Medalla de Oro de la ciudad al Ministro de Justicia D. Raimundo Fernández Cuesta y a D. Jesús Muro Sevilla, que les había otorgado la corporación municipal, presidida por D. Jesús Pellicer Bernal, siendo las primeras que se concedieron en nuestra ciudad.



El motivo de la romería, presidida por el Obispo de la diócesis, fue la entronización de la imagen de la Virgen, tras su “restauración”. Millares de personas se dieron cita en el Santuario, junto con la Banda Municipal de Música, la rondalla y los danzantes de San Bartolomé. En el transcurso de la misma, el Sr. Alcalde renovó el voto asuncionista, comprometiéndose solemnemente, en nombre de la ciudad, “a defender siempre, si fuera preciso con nuestra sangre, la Asunción de la Virgen a los Cielos”, pidiendo al Sumo Pontífice que promulgara ese dogma.



Seguidamente se procedió a la imposición de las medallas de oro, en el transcurso de una brillante ceremonia en la que estuvieron presentes numerosas autoridades, como el Gobernador Civil, el Presidente de la Audiencia y los de sus salas; el Presidente de la Diputación Provincial; el Vice-rector de la Universidad; los Decanos de varios Colegios Profesionales; el Teniente General Jefe de la Región Aérea; los Procuradores en Cortes por la provincia y los Consejeros Nacionales del Movimiento. Los actos tuvieron un gran eco en los medios de comunicación y el Ayuntamiento editó un folleto que se entregó con el programa de fiestas de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario