viernes, 23 de junio de 2017

Efemérides del 23 de junio


El 23 de junio de 1565, murió defendiendo el fuerte de San Telmo en Malta el comendador D. Melchor de Montserrat. Nacido en Canet (Castellón) pertenecía a una ilustre familia que, a lo largo de la Historia, dio a la Orden de San Juan de Jerusalén, varios miembros destacados. Tres de ellos, Francisco de Monserrat, Pedro de Monserrat y el propio D. Melchor, hermano del anterior, fueron comendadores de Ambel. En aquellos momentos, residía en Malta, donde era considerado un caballero ejemplar y modelo de cristianos, así como un excelente militar. A diferencia de D. Pedro, probablemente nunca llegó a visitar Ambel. En Malta participó en la heroica defensa de la isla frente al ataque de los turcos, en 1565, en lo que fue conocido como el “Gran Sitio de Malta”. El 18 de mayo de ese año, una poderosa flota compuesta por 159 galeras y 50 transportes con 45.000 soldados turcos llegaron a la isla. Frente a ellos, el Gran Maestre Jean de la Valette, sólo podía oponer a 500 caballeros de la Orden y 5.000 hombres reclutados entre los habitantes de la isla. D. Melchor de Monserrat fue nombrado gobernador del fuerte de San Telmo que defendía la entrada a la bahía de la ciudad que hoy lleva el nombre de La Valette.




Allí resistió durante días el ataque de fuerzas muy superiores, hasta que al amanecer del 23 de junio de 1565, los turcos lograron desbordar las defensas y se hicieron con el control del fuerte. D. Melchor murió en el ataque y su cabeza fue clavada en una pica. En el asalto murió un hermano menor, llamado Antonio. Su sacrificio no fue inútil, ya que los atacantes sufrieron más de 6.000 bajas, entre ellas la del famoso bajá de Trípoli Dragut. Por otra parte, dio tiempo a la llegada de una expedición enviada por el virrey de Sicilia D. García de Toledo que consiguió levantar el sitio y salvar a la isla.




La cabeza de D. Melchor fue recuperada y enviada a Ambel, donde se conserva en la capilla que mandó construir su hermano Pedro. Su cuerpo, con el de los restantes defensores está sepultado en el claustro de la concatedral de San Juan, en la capital maltesa.



El 23 de junio de 1848 nació en Borja el P. Manuel Laborda Domínguez. Era hijo de Santos Laborda, natural de Fuendejalón y de la borjana María Domínguez. A los 18 años ingresó en la Orden de las Escuelas Pías, tomando el hábito el 17 de noviembre de 1866. Tras cursar los estudios correspondientes, fue ordenado sacerdote en 1873. Desarrolló toda su actividad en el colegio que los escolapios tienen en Barbastro donde, en 1923, celebró sus Bodas de Oro sacerdotales, con una serie de actos en los que se pudo de manifiesto el cariño de sus alumnos y de toda la ciudad. Borja estuvo representada por el capitán D. Joaquín Arrizabalaga, que había nacido aquí y estaba destinado en la plaza de Barbastro. También estaba presente su sobrino, el P. Enrique Laborda, también escolapio, el cual le dedicó una composición poética que comenzaba con los siguientes versos:

¡Oh Borja, ciudad deleitosa y amena,
ilustre, creyente, de antiguo valor,
muy justa, muy noble, leal, fidelísima,
tan rica en virtudes y en pruebas de amor!
Tu fuiste la cuna del buen sacerdote,
que puso su vida abrazada a la Cruz,
sembrando, do quiera, cariño, esperanzas,

doctrinas, consuelos, torrentes de luz



Pero, el P. Laborda es especialmente recordado por ser quien preparó para la Primera Comunión a San Josemaría Escrivá, alumno de ese colegio, al que hizo entrega del texto de una Comunión Espiritual, que el fundador del Opus Dei recitaba con frecuencia. Falleció en Barbastro el 8 de mayo de 1929 y su sepelio constituyó una gran manifestación de duelo, ya que había dedicado 56 años de su vida a la formación de sucesivas generaciones de jóvenes de esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario