miércoles, 28 de junio de 2017

Efemérides del 28 de junio


El 28 de junio de 1741 el rey Felipe V dispuso que los 30 vecinos que, en aquellos momentos, residían en Maleján, se incorporasen a Borja y se les repartiesen siempre las Reales Contribuciones con los habitantes de la ciudad. A ello se opuso el conde de Fuenclara, señor de Maleján.




Esta cuestión plantea un tema interesante que, con frecuencia, no suele ser contemplado objetivamente. Maleján fue hasta el siglo XIX un barrio de Borja, de población morisca hasta su expulsión en 1610. Borja tenía la jurisdicción sobre dicho barrio, al igual que sobre los restantes (Albeta y Rivas), pero tanto Maleján como Albeta tenían señores temporales que percibían las rentas correspondientes.



Tener la consideración de ciudadanos, como si residieran en Borja, tenía para sus habitantes indudables ventajas, superiores a las habituales en las poblaciones de señorío laico. De ahí, que los nuevos pobladores llegados tras la expulsión de los moriscos procuraran mantener el estatus tradicional. En el recurso presentado por el conde de Fuenclara, al que estamos haciendo referencia, lo que se debatía era una cuestión económica, por considerar que podía afectar a sus derechos señoriales. Durante mucho tiempo los enfrentamientos entre el concejo de Borja y los señores de Maleján fueron frecuentes, hasta que se alcanzó una concordia entre ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario