domingo, 18 de junio de 2017

El lumbrerón de Pozuelo de Aragón de nuevo en pie



         El denominado “lumbrerón” de Pozuelo de Aragón es una caseta de piedra seca que, por sus dimensiones, constituye uno de los elementos más importantes de la arquitectura popular de nuestra zona, hasta el punto de haber sido declarado “Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés”. Pero el lumbrerón se derrumbó y, desde diversas instancias se abogó por su recuperación.





         Fue, sin embargo, su propietario quien a sus expensas acometió la restauración y de su salvación dimos cuenta en una crónica publicada en este blog, en 2013. Lamentablemente, dos años después, volvió a caerse. También informamos de ello en otro artículo, lamentando lo ocurrido, tras el esfuerzo realizado para levantarlo. Creíamos entonces que estaba definitivamente perdido. No contábamos con el tesón de D. Martín Heredia Ferrández y Dª Pilar García Débito, sus propietarios, quienes en ningún momento se rindieron ante la adversidad.




         Venciendo todas las dificultades y, con sus propios fondos, han sido capaces de volver a restaurarlo y hoy podemos ofrecer las imágenes del resultado final que constituye un admirable testimonio de entrega desinteresada a la preservación del patrimonio.




         Esperamos que, en esta ocasión, el lumbrerón siga en pie durante mucho tiempo y nos gustaría que lo realizado en Pozuelo de Aragón sirviera de ejemplo para la recuperación de otras casetas similares, como las de la Muela Alta de Borja. Todo es posible, cuando existe la voluntad de conseguir un objetivo, sin recurrir a la habitual coartada de la falta de medios económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario