jueves, 25 de julio de 2013

Monumento a los danzantes en Gallur


            En nuestro recorrido por los monumentos existentes en las localidades de nuestro entorno, presentamos hoy el dedicado a los danzantes de Gallur, situado frente a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de esa localidad.

            Se trata de una obra de algo más de dos metros de altura, realizada por el artista bilbilitano Luis Moreno Cutando, especializado en escultura urbana. Fue inaugurada el 13 de junio de 2006, festividad de San Antonio de Padua, uno de los patrones de Gallur. En el acto estuvieron presentes el Alcalde D. Antonio Liz y el Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial, D. José Antonio Acero, así como el párroco D. José Antonio Pueyo que bendijo la escultura.




En ella se representa a uno de los bailadores con el traje tradicional, en el que destaca el chaleco con claveles en los ojales, la banda terciada y el bastón alzado.




            El escultor ha sabido captar, perfectamente, ese gesto que cada año se repite a la entrada del santo a su templo, pidiendo su protección con carácter general o para casos concretos, durante unos instantes cargados de emoción que merece la pena presenciar.



            Al pie de la obra figura la siguiente dedicatoria “El pueblo de Gallur en homenaje a sus bailadores. En recuerdo de sus músicos tradicionales y dichos populares. Gallur, 2006”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario