miércoles, 3 de julio de 2013

Recordando a nuestros caídos en Cuba y Filipinas


            Hoy se conmemora el 115 aniversario del combate naval de Santiago de Cuba en el que fue destruida la escuadra del Almirante Cervera y cuyo resultado fue decisivo para dar por finalizada nuestra presencia en Cuba. 



Nos lo recordaba ayer el Capitán de Fragata (R) de la Marina de Guerra de esa República, D. Gustavo Placer Peralta, Doctor en Ciencias Históricas y Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba, el cual ha publicado, en el diario Granma, un artículo titulado “La inmolación de la escuadra española” que finalizaba con la valoración que, sobre este hecho histórico, efectuó Fidel Castro en una entrevista concedida en 1998, con ocasión del I Centenario:
            …… creo que una de las páginas más heroicas de la historia de España la escribió la escuadra de Cervera, y la más grande victoria moral (….) Se puede decir que no fue la lucha de una escuadra contra otra; fue la lucha barco por barco, uno tras otro, contra una poderosa escuadra. No combatió la escuadra de Cervera, combatió cada barco de la escuadra de Cervera a medida que salían del puerto, y se enfrentaron a aquella línea acorazada”. “Hay que recordar aquella batalla como una victoria del honor y del heroísmo, incluso de la disciplina, pudiera decirse del espíritu de la disciplina, al cumplir aquella absurda orden. Sin embargo, entendiendo que era ese su deber la cumplieron hasta el final”.




            Con este motivo, hemos querido dedicar un recuerdo a todos los jóvenes que fueron enviados a combatir a aquellas tierras. Lo hicieron en circunstancias extremadamente difíciles en los blocaos de las trochas, donde muchos de ellos perdieron su vida, lejos de sus localidades natales como consecuencia, en la mayoría de los casos, de enfermedades contraídas, especialmente por la fiebre amarilla que producía auténticos estragos.



            Entre las largas listas de bajas que se publicaban hemos encontrado los que se citan a continuación, con sus localidades de procedencia. Hay que señalar que, por razones evidentes, eran frecuentes los errores en los nombres, apellidos y en el de las localidades de nacimiento, pues se transcribían en Madrid las relaciones enviadas desde allí, escritas a mano en condiciones precarias. Es probable, asimismo, que hubiera más fallecidos, pues los nombres que transcribimos corresponden a la última fase de la guerra.

                Ambel
                Ruperto Navarro Sanjuán (Soldado del Regimiento de América). Fallecido a causa de la fiebre amarilla el 22 de agosto de 1897 en Santa Clara.
                Norberto Navarro Sanjuán (Soldado del Regimiento de América). Fallecido a causa de la fiebre amarilla el 22 de agosto de 1897 en Sancti Spiritus. (En este caso puede tratarse de la misma persona registrada con distinto nombre.

                Borja
                Faustino Sanz Lameca (Soldado del Regimiento de Infantería Barbastro). Fallecido a causa de enfermedad el 12 de agosto de 1896 en La Habana.
                Marcelino Duisán Soler (Movilizado para el Primer Tercio de Guerrillas). Fallecido a causa de la fiebre amarilla el 27 de diciembre de 1897 en Santiago de Cuba. (Es probable que fuera residente en la isla de Cuba).
                Ángel Larrea Espil (obrero de la Maestranza de Artillería). Fallecido a causa de enfermedad el 29 de marzo de 1898 en La Habana.
               
                Magallón
                Cayo Bercebal Lameca (Soldado de la Brigada Disciplinaria). Fallecido a causa de la fiebre amarilla el 10 de abril de 1897 en La Habana.
                José Bona Ibáñez (Soldado del Regimiento de Infantería Asia). Fallecido a causa de enfermedad el 25 de agosto de 1897 en Santiago de Cuba.
                Mariano Ruiz Lázaro (Soldado del Regimiento de Caballería de Puerto Rico). Fallecido a causa de enfermedad el 22 de septiembre de 1897 en Santiago de Cuba.
                Pedro Ferrer Corpesea (Soldado del Regimiento de Infantería Isabel la Católica). Fallecido a causa de enfermedad el 28 de agosto de 1898 (¿) en Manzanillo.

                Mallén
                Pedro Marco Jarreta (Soldado del Regimiento de Infantería Albuera). Fallecido a causa de la fiebre amarilla el 10 de octubre de 1896 en Mariel.
                Mariano Polo Martínez (Soldado del Regimiento de Infantería de La Habana). Fallecido a causa de la fiebre amarilla el 31 de marzo de 1897 en La Habana.
                Joaquín Heredia Calavia (Soldado del Regimiento de Infantería Asia). Fallecido a causa de enfermedad el 1 de abril de 1897 en La Habana.
                Faustino Calavia Lozano (Soldado del Regimiento de Infantería Baza) Fallecido a causa de enfermedad el 7 de octubre de 1897 en La Habana.

                Tabuenca
                Faustino Ríos Génova (Soldado del Regimiento de Infantería San Quintín). Fallecido a causa de la fiebre amarilla el 3 de marzo de 1897 en Pinar.



            Además de los citados ha quedado constancia del fallecimiento en las islas Filipinas, donde las bajas fueron muy inferiores, de las dos personas siguientes:
           
            Borja
                Joaquín García Castell (Marinero). Fallecido en combate el 25 de febrero de 1897 en Menera (Cavite).

                Pozuelo de Aragón
                Pedro Prasa Salvador (Soldado de Infantería del Batallón de Cazadores 2º). Fallecido a causa de enfermedad el 16 de octubre de 1897 en Manila.

            Es significativo el hecho de que de todos los fallecidos relacionados solamente uno lo fuera en combate, lo que nos ofrece una idea de los problemas sanitarios a los que tuvieron que hacer frente las tropas expedicionarias, especialmente en Cuba.
            El aniversario al que hacíamos referencia al comienzo de este artículo, nos ha servido para ofrecer, por vez primera, los nombres de los soldados y marineros caídos en el cumplimiento de su deber, hace más de cien años, dedicándoles un recuerdo y una oración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario