viernes, 2 de diciembre de 2016

El puente del ferrocarril de la Almozara


         Esta bonita fotografía que hemos encontrado en el archivo de la familia Ojeda nos permite comentar la historia de este puente que comunicaba las dos márgenes del Ebro y permitía el paso del brazo ferroviario que se dirigía a la estación del Norte. Para ello hemos utilizado las informaciones e imágenes que ofrece el excelente blog viajesferroriarios.blogspot.com




         El puente fue inaugurado en 1870 y, desde el principio, presentó problemas pues su escasa altura estuvo a punto de obligar a volarlo, cuando una crecida del río al año siguiente amenazó con ocluirlo. Por ello, en 1879, se recrecieron las pilas, como se aprecia en esta postal de 1890 y en la fotografía de la colección Ojeda que, sin duda, fue realizada en la última década del siglo XIX.



         Pero, en 1932, se produjo un atentado mediante una potente bomba que destrozó la tercera pila, lo que unido al fallo de cimentación derivado de otra crecida del Ebro en 1930, obligó a reforzar toda su estructura con zapatas de hormigón, como se ve en esta otra imagen. Las obras fueron realizadas por la empresa Agromán que, en aquellos momentos, estaba restaurando la basílica del Pilar, también en grave riesgo de hundimiento. Eran los años en los que se había dado la alarma al grito de “El Pilar se hunde”.

         Lo que no hemos podido encontrar son las circunstancias en las que se produjo el atentado, aunque poco después explotó otra bomba junto al Ebro. Era una época en la que la capital aragonesa sufrió numerosos atentados anarquista, en uno de los cuales, acaecido, en 1923, fue asesinado el cardenal Soldevila.



         El incremento del tonelaje de las nuevas locomotoras hizo necesario construir un nuevo tablero, paralelo la anterior, en 1947. Esta obra permitió que el puente continuara en servicio hasta 1976, año en el que se le sometió a una gran reforma, destinada al tráfico viario. Finalmente, en 2009, fue dedicado a uso peatonal, tras nuevas obras.

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