domingo, 13 de noviembre de 2016

Centro de Interpretación de Calcena



            El Parque Natural “Dehesa del Moncayo” dispone de Centros de Interpretación en Agramonte, Añón, Talamantes y Calcena. De los tres primeros ya nos hemos ocupado en este blog, pero del último no teníamos imágenes. Por este motivo, durante una reciente visita a Calcena, realizamos las fotografías que hoy damos a conocer para completar los artículos a ellos dedicados.

            El Centro de Interpretación de Calcena está instalado en el antiguo Grupo Escolar que llevó el nombre de “Severino Aznar”, uno de los personajes más destacados de España en el siglo XX. Aunque nacido en Tierga, residió en Calcena y Trasobares, por lo que, en todas estas localidades le fue rendido un emotivo homenaje en la última etapa de su vida, al que nos referimos en su momento.




Su recuerdo permanece vivo en Calcena ya que se ha tenido el acierto de mantener la placa de las antiguas escuelas y, por otra parte, tiene dedicada una de las plazas de la localidad, en cuya lápida se reproduce la efigie del ilustre sociólogo, del que nuestro Centro guarda una importante colección de sus obras y otros recuerdos donados por su nieta.





            En el interior del Centro de Interpretación, ubicado en la planta baja del edificio, se ofrece información de esa “cara oculta del Moncayo”, a través de los paneles dispuestos en sus salas, como por medio de la atención dispensada por la persona que se encarga del mismo.






            En el recorrido que efectuamos nos llamó la atención la luminosidad de los espacios que lo componen, bien estructurados dentro de la sencillez expositiva, propia de este tipo de instalaciones, aunque existen diversas maquetas, paneles interactivos y una sala de proyecciones en las que puede verse un vídeo complementario  de la visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada