lunes, 21 de mayo de 2018

Curiosa noticia en torno a la ermita de San Sebastián de Ainzón



         El artículo que ayer dedicamos a la ermita de San Sebastián de Ainzón ha despertado gran interés, si consideramos el número de personas que lo han leído y los comentarios que hemos recibido. El edificio se lo merece, dado su interés arquitectónico, pues como destacaba Pedro Domínguez Barrios, posiblemente es el único que se conserva en nuestra comarca, de época medieval, realizado enteramente en tapial.






En relación con el mismo, D. Guillermo Carranza Alcalde nos ha enviado una fotografía del Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, de fecha  1 de febrero de 1844, en el que se ponía a la venta la ermita, tras la Desamortización.
Lo sorprendente es que se afirmaba que pertenecía al “Curato del pueblo de Maleján”, cosa que ignorábamos. No deja de ser llamativa también la descripción que se hace de la misma:
“Un edificio ermita de San Sebastián, sita en el término de la Peñazuela del pueblo de Ainzón; contiene 140 varas de sitio con la calidad de ser demolida para utilizar los materiales por hallarse en despoblado y no poder dársele destino alguno para industria; ni posada por hallarse fuera de camino, no tiene carga ni se halla arrendado por cuya razón debe servir de tipo para la subasta el valor dado en la tasación de los peritos de 4.280 reales que es”.
El destino que se sugiere de “ser demolida para utilizar los materiales” llama poderosamente la atención, aunque lo mismo se afirmaba en el caso del monasterio de Veruela cuando fue puesto a la venta. Manifiesta expresión de la barbarie de esa época, aunque no nos gustaría que las generaciones futuras dijeran lo mismo de la nuestra si no conseguimos salvar un edificio como éste.
Por cierto, conviene destacar que el Boletín Oficial de la Provincia constituye una excelente fuente para conocer los bienes que fueron desamortizados, así como el destino que se dio a muchos de ellos. Precisamente una colección completa del mismo se conserva en Borja, a la espera de que alguien se anime a realizar un estudio que consideramos necesario. El propio Guillermo Carranza nos recordaba algunos edificios que eran propiedad del cabildo de Borja y, entre los de Bulbuente, una finca sita en el camino de la “nevera”, dato interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario