miércoles, 2 de mayo de 2018

El mayo de Maleján de nuevo en pie


         Ayer, Maleján celebró una de sus más hermosas tradiciones, la del mayo que, cada año, se alza en la plaza de la iglesia. Numerosos vecinos participaron en ella, los cuales se reunieron previamente en la plaza Baja, donde tras el almuerzo popular que les fue ofrecido, se trasladaron a la plaza del frontón, de la que, al son de los gaiteros marcharon “al sitio de costumbre” para “tirar” el mayo.





         Se trata de un chopo de considerables dimensiones, cuyo tronco, tras ser despojado de sus ramas y hojas, se lleva a hombros de vuelta al casco urbano.



         Al mismo tiempo se corta otro, de menores dimensiones, en el que se mantiene la copa y que llevan los niños, también a hombros.






         Una vez que llegan frente a la iglesia, no sin dificultades, se unen ambos y con la ayuda de sogas y escaleras se procede a plantarlo, afianzándolo con cuñas. En la parte superior ondea la bandera de Aragón y un saco con frutos secos. A las seis y media de la tarde, todos pudieron disfrutar de una gran sardinada preparada en la plaza Baja.
         Ha sido Dª. Eva Frago quien nos ha remitido estas fotografías que, a su vez, le han facilitado diversas personas que estuvieron presentes en este simpático acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario