domingo, 20 de mayo de 2018

En defensa de la ermita de San Sebastián de Ainzón


         Pedro Domínguez Barrios nos ha traído este panel explicativo sobre la ermita de San Sebastián de Ainzón que fue instalado en la Casa de Campo de esa localidad y con el que quiere resaltar la importancia de este templo que es uno de los monumentos medievales más importantes de nuestra comarca.





         Por su tipología y dimensiones no es un monumento que merezca el estado de abandono en el que se encuentra sumido y en grave riesgo de desaparecer. Es cierto que el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Ainzón lo califica como “Edificio de Interés Arquitectónico”, señalando expresamente que “Se propone mantener el conjunto, promover la sustitución del uso actual por uno más acorde y la rehabilitación del edificio, recuperando los espacios interiores y exteriores”, dotándole de un entorno de protección.


Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba

         Sin embargo, no figura en el Inventario del Patrimonio Cultural de Aragón, como sí lo está la ermita de Santa Quiteria de Encinacorba, muy similar a la de Ainzón, declarada “Bien Catalogado”.




         Nos sugiere Pedro que ahora que el problema de la ermita de Gañarul parece encontrarse en vías de solución, habría que plantear la situación de esta otra ermita de Ainzón, para conseguir, al menos, su declaración monumental, como paso previo a su completa recuperación. La declaración puede incoarla el Gobierno de Aragón, como parece lógico, pero hay que recordar que la vigente Ley del Patrimonio Cultural faculta a los ayuntamientos para declaras “Monumentos de Interés Local”, como hizo en el pasado el de Fréscano y más recientemente el de Gallur. Cualquier cosa antes de que la ermita, cuyo tejado está en muy mal estado, se derrumbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario