miércoles, 23 de mayo de 2018

Nuevas noticias de un investigador de origen borjano


         El 6 de febrero de 2015 dimos noticia en este blog de un joven investigador, con el que habíamos coincidido en la presentación de uno de los números de la revista Aragón Turístico y Monumental. Aunque estuvimos sentados al lado y nos llamó la atención su brillante intervención sobre el artículo que, con otros compañeros, se publicaba en la revista, no sabíamos entonces que era hijo del borjano D. Luis Sancho Pardo.
         Se trataba del Dr. D. Domingo Sancho Knapik, ingeniero forestal y Premio Extraordinario del Doctorado con su tesis sobre "Exploring new non-destructive techniques for the study of leaf water status: air-coupled broadband ultrasonic spectroscopy and microwave L-band".

         Trabaja en la Unidad de Recursos Forestales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), colaborando en un proyecto internacional liderado por la Universidad de Concepción en Chile y en el que también participa la Universidad de les Illes Balears, sobre el "Efecto del calentamiento sobre las propiedades hidráulicas de plantas antárticas".





         Como nos acaba de comunicar su madre Dª. Marie Knapik, en el marco de este proyecto, financiado por el gobierno chileno, el Dr. D. Domingo Sancho se desplazó este año hasta la base de Punta Arenas, donde tiene su comandancia la Tercera Zona Naval de Chile, de la que depende la parte de la Antártida en la que se encuentran la Capitanía de Puerto Bahía Fiddes y la de Puerto Bahía Paraíso.



         Allí embarcó en el AP-41 Aquiles, de la Armada chilena, un buque de 4.760 toneladas de desplazamiento; 103 metros de eslora y 17 de manga, que entró en servicio en 1988, como transporte, a bordo del cual llegó a tierras antárticas.

         En compañía de otros investigadores chilenos, italianos y polacos, investigó sobre el efecto del calentamiento en dos especies herbáceas propias de la zona, Colobanthus quitensis y Deschampsia antarctica, con el inesperado resultado de que el aumento de la temperatura provoca la multiplicación de las poblaciones de las mismas. Como él mismo resaltaba, este hecho puede ser extrapolable a plantas de características similares que existen en praderas de las montañas aragonesas, como el Moncayo.





Queremos recordar que las bases antárticas chilenas se encuentran relativamente próximas a las españolas y en un sector que, dentro del complejo equilibrio existente en ese continente, es reclamado por el Reino Unido y sobre cuya soberanía Chile no alberga dudas de que le corresponde en la zona delimitada por ese ángulo que aparece en el último mapa.
Aunque esta cuestión merecería un comentario mucho más extenso, dado las implicaciones futuras que tendrá y a la que está unida la presencia española en la Antártida, lo que hoy hemos querido resaltar es la trayectoria de un joven doctor de ascendencia borjana que sigue deparándonos continuas satisfacciones. Para los que quieran conocer más detalles sobre su estancia en aquellas lejanas tierras ofrecemos este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario