sábado, 26 de mayo de 2018

Una presentación singular


         Aunque todas las presentaciones de libros responden a características similares, la de ayer, en la Casa de Aguilar, revistió un carácter muy especial, debido al carácter de la obra, la personalidad del autor, la calidad de las intervenciones y la complicidad de un público que profesa especial cariño al protagonista de la tarde.
         Fernando Sanmartín está vinculado familiarmente con Maleján y la presencia de personas llegadas desde esa localidad fue mayoritaria. El libro que se presentaba era Ciudades que se posan como pájaros, publicado por Xordica Editorial y aunque inscrito en el género de Literatura de viajes, tiene una profunda carga poética, fruto de la propia personalidad de su autor que, además, habla muy bien.

         El acto estuvo presidido por el Concejal Delegado de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja D. Carlos García Viñal y contó con la presencia especial del Dr. D. Javier Aguirre Santos, Profesor de Historia de la Filosofía Antigua e Historia de la Filosofía Medieval de la Universidad del País Vasco.




         Intervino en primer lugar el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien, tras agradecer la asistencia de todos los presentes, destacó que Fernando Sanmartín es uno más entre nosotros y se congratuló por el hecho de que la Casa de Aguilar acogiera de nuevo la presentación de una obra suya. En este caso, un libro que habla de ciudades pero, sobre todo, proyecta a través de sus páginas la personalidad y los sentimientos de Fernando, especialmente cuando narra su recorrido por las calles de Tánger en busca de los recuerdos de su padre que estuvo allí destinado. También le animó a proseguir su labor literaria, tanto a través de sus libros como de sus artículos en Heraldo de Aragón que cuentan con tantos seguidores.



         D. Fernando Aguirre se manifestó como entusiasta lector de Fernando al que, por otra parte, le unen entrañables lazos de amistad. Puso de relieve que nos encontramos ante uno de los mejores escritores del momento y subrayó su condición de poeta que, efectivamente, también queda patente en su prosa. Hizo referencia a esas ciudades que son objeto de su atención en esta obra, ciudades que, sin que nos demos cuenta, cambian más que los propios hombres que las habitan y que en el libro quedan reflejadas de una forma muy especial.



         Seguidamente habló el propio Fernando, cautivando a todos con una exposición sumamente interesante, cargada de sentimiento y de oportunas citas literarias, con las que sus palabras adquirieron un profundo contenido poético.
         Se refirió al sentido que todo viaje tiene, de los que siempre quedan recuerdos que, a manera de huellas profundas, son más intensos en las primeras etapas de la vida. De ahí las vivencias de aquellos lejanos desplazamientos estivales a Maleján y, desde allí, a Borja, de los que ha dejado testimonios en algunos de sus libros que algún día habrá que reunir, porque Fernando es uno de los autores que ha hablado de Borja y de su entorno en su producción literaria y lo ha hecho con especial maestría.

         Aludió después al contenido de esta obra, estructurada en cuatro capítulos que se refieren a Lisboa; Bruselas y sus alrededores; Tánger y otras ciudades norteafricanas; y las vivencias de un viaje efectuado a Irlanda.



         Cerró el acto el Sr. Concejal Delegado de Cultura manifestando su satisfacción por el contenido del mismo y felicitando al autor por una obra de tan gran interés como la que nos había congregado, aquí en esta Casa que, como el propio Fernando había reconocido, es también la suya.



         Entre las personas presentes, además de las que habían venido desde Maleján, se encontraba el Concejal D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Manuel Giménez Aperte organizador, en gran medida, de esta presentación.




         Tras un interesante coloquio en el que le fueron planteadas al autor diversas cuestiones, se procedió a la tradicional firma de ejemplares, seguida del vino ofrecido por nuestro Centro a todos los presentes, digno colofón para un acto sumamente hermoso e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario