jueves, 17 de mayo de 2018

Recreación de la batalla de Almansa


         El 25 de abril de 1707, se enfrentaron en Almansa (Albacete) los ejércitos austracistas y los que defendían la causa borbónica, cuya victoria representó el decisivo 3punto de inflexión en el desarrollo de la Guerra de Sucesión que, a partir de ese momento, se decantó a favor de Felipe V.




         Cada año se recrea allí esa batalla, con un amplio programa de actividades que este año (311 aniversario de ese acontecimiento histórico) tuvo lugar entre los días 19 y 22 del pasado mes de abril, con la presencia de D. Antonio San Gil Cela, descendiente del ilustre militar borjano D. Carlos San Gil y Lajusticia.




         Se da la circunstancia de que el Teniente General San Gil fue el único militar español que mandó un Cuerpo de Ejército en ese enfrentamiento, como se recuerda en una de las más conocidas representaciones de la batalla, el lienzo que el propio Felipe V encargó a Buenaventura Ligli y Filippo Pallota, en 1709, que ahora se exhibe en el Museo del Prado y del que en Almansa existe una reproducción.




         A ese museo donó este año D. Antonio San Gil una reproducción del retrato ecuestre del Teniente General San Gil, obra del pintor valenciano Senén Vila, que se conserva en la Casa San Gil de Borja, y que ya ha sido instalado en una de las salas del mismo.





         El museo está ubicado en un edificio de nueva construcción y consta de tres salas interactivas, con amplia información sobre la batalla y piezas originales de la época. Especial interés reviste un excelente audiovisual con todos los datos de ese acontecimiento. Dispone también de un Aula de Investigación con una biblioteca especializada.






         La recreación histórica es espectacular, tanto por el escenario en el que se desarrolla, a los pies del castillo que domina la población, como por el número de personas que participan en ella, llegadas desde diferentes lugares del mundo.
         D. Antonio San Gil ha sido invitado el próximo año a pronunciar una conferencia, sobre ese destacado militar borjano, al que en Borja todavía no se le ha dedicado el reconocimiento que merece. Para su preparación D. Antonio de Pedro ha preparado estos días la información necesaria, procedente de los archivos de la Casa, labor en la que ha colaborado el Centro de Estudios Borjanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario