viernes, 25 de mayo de 2018

Revistas recibidas 136


         Hemos recibido el nº III del tomo LXXIII de la Revista de Estudios Extremeños  que edita el Centro de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz. Son más de 780 páginas con 22 artículos que es imposible reseñar en tan breve espacio. Sin embargo, queremos destacar aquellos que, por uno u otro motivo, nos han interesado a nosotros. En concreto, el de Rocío Periáñez y Bernard Vincent “Esclavos para el Rey: El censo de Badajoz, 1639”, basado en el que mandó realizar Felipe IV en todos los territorios de la Corona de Castilla. En él aparecían 186 esclavos en esa ciudad, de los que se ofrecen datos y se pone de manifiesto que el elevado número de los mismos parece guardar relación con la proximidad de Portugal. Gérard Dufour aborda los problemas planteado con la propuesta de división territorial de España, planteada en las Cortes de 1821, que nunca llegó a hacerse realdad, pero que enfrentó a Badajoz y Mérida por una parte y a Cáceres y Plasencia, por otra, debido a la cuestión de la capitalidad de cada provincia.


         Muy interesante es el trabajo de Julián Clemente sobre el clima de Extremadura entre 1463 y 1550, el período previo a la pequeña glaciación, con las consecuencias que ello tuvo. También nos ha llamado la atención el artículo de María Cruz Villalón en el que analiza los problemas y dificultades a los que se enfrentaron los romanos para la construcción del puente de Alcántara, así como las intervenciones posteriores para reconstruirlo.



         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos nos ha hecho entrega del tomo CCXIV del Boletín de la Real Academia de la Historia, correspondiente al cuarto trimestre de 2017 en el que se insertan los siguientes trabajos: “Del Cerro del Castillo a Castro Celta de Ulaca (Villaviciosa, Solosancho, Ávila) de María Mariné; “Mercurio en El Lararium. Cuatro figuras romanas de bronce de la Real Academia de la Historia” de Paloma Martín-Esperanza; “Emilio García Gómez, Al-Andalus y las conferencias de Ammán”; “Adminsitración recursos para la guerra peninsular en las primeras fases de la Guerra de Sucesión Española” de Carmen Sanz Ayán; “La división de poderes y los orígenes de las asambleas parlamentarias en Europa” de José Antonio Escudero; y “Memorias y desmemorias en la Cuba del XIX” de Serafín Fanjul. Todo ello junto con los informes oficiales emitidos por Academia y la crónica de sus actividades.



         El Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta nos ha remitido los últimos números de las dos revistas que edita. La primera es el 37-38 de Aguaits que está dedicado con carácter monográfica a la represión ejercida durante la Guerra Civil y la postguerra en esa comarca, trabajo que será continuado en un volumen posterior.
         Teresa Ballester dedica sendos artículos a la represión durante la guerra  y al caso concreto del notario de Pedreguer D. Augusto Villalonga Alemany; mientras que Vicent Martí da a conocer el asesinato del primer director del colegio de los Maristas de Denia, hermano Millán.

         Buena parte de la revista la ocupa el trabajo de Francisco Moreno Sáez sobre las vicisitudes de los vencidos, incluyendo una larga relación de los represaliados en la Marina Alta, con una reseña biográfica de todos ellos.




         La otra revista es L’Aiguadolç, de la que nos han enviado el nº 46 que también tiene carácter monográfico; en este caso dedicado a la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas Martínez del Romero (1927-2009), dedicando especial atención a su producción poética y a una de sus obras más relevantes Matéria de Bretanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario