sábado, 8 de diciembre de 2012

En la fiesta de la Inmaculada Concepción


            La solemnidad de la Inmaculada Concepción que hoy celebra la Iglesia Católica, es un día especial para nuestra ciudad que, desde el siglo XVII, se distinguió en la defensa de este dogma, proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854.
Fue el 5 de diciembre de 1650, cuando el concejo borjano tomó el acuerdo “de defender perpetuamente a la Inmaculada Concepción” y considerar su fiesta como votada de la ciudad. Por este motivo, los miembros de la corporación asistirán, un año más, a la celebración eucarística que tendrá lugar en el convento de la Concepción.





            El retablo mayor de su magnífica iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, está presidido por la imagen de la Inmaculada que no es la única venerada en Borja.





En ese mismo convento se conserva esta otra imagen, conocida con el sobrenombre de “La Napolitana” que durante estos días ha estado expuesta en el presbiterio del templo y hoy presidirá la procesión.





            En la actual capilla del Sagrado Corazón de la colegiata de Santa María, se encuentra esta imagen colocada en una hornacina, datada a mediados del siglo XVIII, que como la anteriormente citada participó en la exposición organizada por nuestra diócesis, en Calatayud, bajo el lema “Mater Purissima” en 2005, con motivo de los actos organizados para conmemorar el CL aniversario de la definición dogmática.





 Esta es la imagen que corona el retablo mayor del convento de Santa Clara, obra del gran escultor aragonés José Ramírez de Arellano, al que dedicaremos un artículo en los próximos días. No debemos olvidar que la devoción a la Inmaculada estuvo siempre muy vinculada a las órdenes fundadas por San Francisco de Asís.





Por otra parte, en el mismo convento de clarisas se encuentra esta otra imagen que, originalmente, presidió el coro bajo, donde todavía se venera. Curiosamente, es también conocida con el nombre de “La Napolitana” e, incluso, hay una tradición oral que relaciona su llegada al convento con la imagen de la Concepción, a la que antes hicimos referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario