viernes, 7 de diciembre de 2012

Objetivo alcanzado: 1000 artículos

            Con la publicación ayer del artículo sobre el Patrimonio Artístico de Ambel, alcanzamos uno de los objetivos que, cuando creamos el blog el pasado año, nos habíamos propuesto: Los 1.000 artículos antes de que finalizara 2012.
 


Primera información publicada


            El blog surgió como consecuencia de una iniciativa privada, encaminada a dar a conocer la labor que desarrolla el Centro de Estudios Borjanos y todo tipo de noticias relacionadas con el Patrimonio Cultural de nuestra zona. Decimos que es privada, pues no se financia con los recursos del Centro, sino con las aportaciones particulares de una persona concreta que abona la cuota mensual que Google fija, a partir de una determinada capacidad de alojamiento, imprescindible en esta caso, dado el elevado número de fotografías que ilustran cada uno de los artículos.
            Por otra parte, el blog no hubiera sido posible sin el trabajo de quienes, cada día, elaboran las noticias y, sobre todo, de quienes generosamente aportan las fotografías. En este sentido queremos destacar el esfuerzo realizado por personas como Enrique Lacleta, Pedro Domínguez Barrios, Guillermo Carranza, Leandro Galindo, Tomás Ezpeleta y Juan Manuel Serrano que, en mayor o menor medida, han sido los que han realizado la mayor parte de los reportajes.
            No podemos dejar de recordar también a Ramiro Adiego que fue quien diseñó el blog y a los hermanos Gracia Santos que introdujeron algunas mejoras en sus primeros momentos.
            El blog fue concebido como un instrumento informativo que, en cierta medida, venía a cubrir la labor que se desarrollaba a través de los Boletines Informativos del Centro que, debido a las restricciones presupuestarias, era imposible publicar con la periodicidad que hubiéramos deseado. En esos momentos, queríamos explorar las posibilidades de un medio que tenía indudables ventajas, por su inmediatez y por la facilidad que ofrecía para llegar a muchas personas.





            Conforme se fue consolidando, establecimos como un objetivo razonable el lograr que, al finalizar este año, se hubieran conseguido 100.000 visitas. Sin embargo, un hecho puntual acaecido el pasado verano vino a alterar por completo la marcha normal del blog que, durante unos días, se convirtió en uno de los más leídos del mundo. Por ese motivo, en lugar de esas 100.000 visitas, dentro de escasos días alcanzaremos las 300.000, procedentes de los más remotos lugares del mundo.
            Es evidente que esta repercusión, no pretendida, ha influido en el devenir cotidiano del blog, obligándonos a reorientar sus contenidos con el propósito de dar a conocer los importantes recursos culturales que tiene nuestra zona.
            Por otra parte, nos ha sometido a una notable presión, tanto por parte de los medios informativos como por algunos lectores que, quizás, no entendieron que esto no es un foro de debate abierto a todo tipo de comentarios. De la misma manera que cualquier medio de comunicación impreso no publica todas las “cartas de los lectores” que cada día recibe, no podemos dar cabida a los cientos de opiniones recibidas.





Última información publicada


            Llegados a este punto, la primera reflexión que nos hacemos gira en torno a la utilidad del propio blog. Es cierto que un número importante de personas se han ido convirtiendo, a lo largo de estos meses, en asiduas seguidoras del mismo. Pero resulta llamativo que las noticias que mayor eco han tenido, de acuerdo con las estadísticas internas que disponemos, no han sido aquellas que implicaban mayor esfuerzo de investigación, sino aquellas informaciones “de actualidad” en las que aparecían personas conocidas.
            La siguiente reflexión hace referencia al propio futuro del blog. La dedicación y el esfuerzo que su publicación entraña obliga a las personas que se han hecho cargo del mismo a abandonar otras actividades de investigación. De ahí que, en estos momentos, nos cuestionemos su continuidad o, al menos, la regularidad del mismo. Es un debate abierto que, todavía, no tenemos resuelto.
            En cualquier caso, queremos agradecer la atención dispensada, durante estos meses, por parte de tantas personas con las que, indudablemente, tenemos ya adquiridos unos compromisos a los que intentaremos hacer frente.

 

3 comentarios:

  1. No es la cantidad sino la calidad lo que tengo en cuenta a la hora de visitar este blog... Se publique o no mi comentario quisiera agradeceros y felicitaros por vuestra gran labor y animaros a continuar. No entiendo el debate, quizás no se pueda mantener la cantidad pero esto siempre beneficiará a la calidad y a no descuidar otras actividades. Por otro lado la opción de comentarios se puede desactivar para no llevar a confusiones y desconfianzas.
    Un cordial saludo.
    Rocío.
    www.encantodelmoncayo.com

    ResponderEliminar
  2. Os animo a continuar con éste blog que tantos seguidores tiene. Creo que muchas personas estamos aprendiendo muchas cosas sobre nuestra ciudad, su historia, ect...
    No sé si esa es la finalidad con la que se creó el blog, pero creo que es una función que estáis cumpliendo con creces. Sigo vuestros artículos con interés y os agradezco el trabajo que hacéis.
    Saludos
    Aurora Ibáñez

    ResponderEliminar
  3. ¡Felices 1.000 publicaciones! Estamos sin duda ante uno de los blogs más interesantes de Aragón, ejemplo de la dedicación y compromiso del Centro de Estudios Borjanos para salvaguardar y divulgar el patrimonio de su región. Personalmente, me siento agradecido por haber formado parte de este proyecto al cual le deseo una prospera continuidad en el tiempo.

    ResponderEliminar