jueves, 20 de diciembre de 2012

Dos abejares en el barranco del camino del Peludo



            También en la Muela Baja de Borja, en el barranco paralelo al camino del Peludo, entre las partidas de La Peñaza y Caragüeyes, existen dos abejares muy próximos, situados ambos en la ladera. El primero está al fondo de dicho barranco, cercano al de Arbolitas, y el segundo en su parte alta, concretamente en la fuente del Peludo.






            Hoy comentaremos las características del primero de ellos, el del fondo del barranco, que presenta algunas peculiaridades que no hemos visto en otros abejares.





            La más interesante hace referencia a su cubierta, dispuesta “a la molinera”. Es decir que los rollizos se disponen de forma paralela a los muros longitudinales, actuando como muros de carga los testeros, por lo cual son más robustos. Este tipo de cubierta es habitual en espacios o parcelas urbanas, de escasa luz y fondo considerable, con planta rectangular pero de sentido opuesto a la que es característica de nuestros abejares.





            El acceso está situado al Oeste, entre jambas de ladrillo. Se mantiene la cubierta, aunque se ha perdido una parte del cercado.





            Esta construido en mampostería homogénea y la fachada Sur está enfoscada, incluyendo las piqueras.





            No se conservan las tapas de las colmenas que serían singulares, a juzgar por la entalladura que presentan las bocas interiores de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario