miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Patrimonio Artístico de Boquiñeni




            Boquiñeni es una localidad que perteneció al antiguo Partido Judicial de Borja y que, en la actualidad, forma parte de la comarca de la Ribera Alta del Ebro.
            El 17 de diciembre de 1128, Alfonso I efectuó una donación a Mirón Pedro de varias iglesias, junto con los honores de Boquiñeni y Luceni. Más tarde, ese personaje cedió sus derechos en las iglesias de Boquiñeni y Razazol a la Orden del Temple. Inicialmente, perteneció a la encomienda de Novillas y luego fue encomienda independiente, hasta la extinción de la orden, pasando entonces a la Orden de San Juan de Jerusalén, dentro de la encomienda hospitalaria de Novillas. En 1452, fue vendida a D. Bartolomé de Reus, señor de Luceni y continuó como señorío secular, hasta el siglo XIX, dentro de las posesiones de los condes de Fuenclara.






            De los templos que llegaron a existir en su término no ha llegado ninguno hasta nuestros días. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es de construcción moderna, aunque en su interior se conservan algunos retablos procedentes del antiguo templo.





También es de edificación reciente la ermita de San Miguel, levantada en las proximidades de la primitiva.






            En estas imágenes puede verse la evolución de la Casa Consistorial y del edificio contiguo, tras las reformas efectuadas el pasado siglo.





Tampoco se ha conservado el edificio del antiguo Casino Agrícola que aparece en la imagen anterior.






            Se mantienen, no obstante, dos casas blasonadas a las que corresponden estas imágenes antiguas.





Por otra parte, hace unos años fue reconstruida la antigua barca pontón que, como símbolo de la localidad, fue incorporado a su escudo heráldico.
            Otros elementos de interés lo constituyen la caseta de bombeo, construida en 1920, para la elevación del agua de riego, en la que se pretende instalar un museo; y la almenara del Reguero en el Canal Imperial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario