viernes, 22 de mayo de 2015

De ayer a hoy



            Más de 100 años separan a estas dos fotografías. La primera lleva fecha de 1902, mientras la segunda fue realizada ayer mismo, desde el mismo ángulo que la anterior. Se trata de la actual calle de Costa, desde la plaza de Santo Domingo, aunque por un efecto óptico la más antigua carezca de la profundidad de campo que ofrece la segunda.
            Desde luego, los cambios operados en el paisaje urbano son evidentes, así como en sus gentes. No hay más que ver a ese numeroso grupo de niños en el que la mayoría de los varones se cubren con una descomunal boina.

            La disposición de los edificios que se ven en primer plano en nada se parece a los anteriores. Sin embargo, las personas de cierta edad recordarán perfectamente, la disposición existente, ya que los cambios más significativos se llevaron a cabo a finales del siglo XX.




            En esta fotografía hemos resaltado algunos detalles curiosos. Con el número 1 puede verse el edificio, contiguo al antiguo Parador de Frauca, luego Fonda del Comercio, donde se encontraba uno de los comercios más acreditados de Borja, el de D. Juan Gracia.
            Con el nº 2 se señala la entrada por la que se accedía a una estrecha calleja que daba entrada a los huertos existentes en ese lugar. Allí se abrió la calle Braulio Foz cuando se urbanizó esa zona.
            El nº 3 corresponde a un edificio, con un amplio huerto, en un extremo del cual se edificó el bar Moka, al ser trasladado desde la plaza de Santo Domingo, donde inicialmente se encontraba. La casa fue demolida para levantar, no hace muchos años, las viviendas y locales que aparecen en la fotografía reciente.
            La casa palacio de los Nogués está señalada con el nº 4 y todavía se mantiene en pie, aunque la hermosa galería que se aprecia claramente en la imagen antigua, ahora está casi oculta por la vegetación del jardín, que fue uno de los más hermosos de la ciudad.
            Hemos señalado con el nº 5 el edificio que existía donde hoy se alza el que recibe el nombre de “El Mirador”, en la calle Goya, al final de la calle Nueva. Fue construido pocos años antes de guerra civil. Hay otros detalles que se pueden adivinar, como los soportes de los balcones del actual edificio donde se encuentra el Banco de Santander, cuyos soportes de hierro forjado fueron retirados cuando el Banco Central colocó placas de mármol en la fachada. También se aprecian los balcones de la Casa Consistorial, aunque lo que más llama la atención, como hemos comentado, antes, es la percepción de poca profundidad que ofrece una perspectiva que, en definitiva, corresponde a dos calles, Costa y Nueva, pasando por la plaza de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario