sábado, 16 de mayo de 2015

Publicaciones sobre Gallur


            Luis Zueco ha tenido la amabilidad de entregarnos un lote de publicaciones sobre Gallur. Casi todas ellas se encontraban ya en nuestra biblioteca, pero merece la pena destacar por tratarse de un interesante conjunto de obras relacionadas con una localidad de nuestro entorno.
            La primera de ellas lleva por título Gallur. Entre el Canal Imperial de Aragón y el río Ebro, de J. Ignacio Iguarbe que es el autor de las magníficas fotografías que lo ilustran y de los breves textos que las acompañan. Editado en 2004, con la colaboración del Ayuntamiento de Gallur y de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, forma parte de una colección en la que se incluyen las obras dedicadas a otras localidades de esa comarca. 




            En 2002, el Ayuntamiento de Gallur con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial editó la obra titulada Del liberalismo al carlismo. Sociedad y política en la España del siglo XIX, en la que se daba a conocer la documentación del archivo personal del general D. Jaime Ortega Olleta, incorporado al patrimonio cultural local y cuyo estudio fue encomendado a D. Roberto Ceamanos Llorens, autor del libro. El hecho de que su edición coincidiera con la terminación de las obras de rehabilitación de la Casa de los Ortega, como Casa de Cultura, tenía un especial significado a la hora de recordar la figura de este singular personaje de la España del siglo XIX, del que nos ocupamos en nuestro Diccionario Biográfico y en otros artículos publicados por nosotros, dada su especial relación con la II marquesa de González de Castejón.



            En 2002, el Ayuntamiento de Gallur, también con la ayuda de la Diputación Provincial editó el diario de Tomás Espuny que, desde esta localidad viajó a Nueva York, siendo testigo de excepción de acontecimientos históricos como el crack de 1929. El impulsor de esta obra que se titula De Gallur a Nueva York.  Diario de viaje (1919) fue el historiador D. Leonardo Blanco Lalinde, de prematura desaparición y con el que tuvimos ocasión de colaborar, facilitándonos alguna pieza singular de la historia de Gallur.




            El lote incluye un plano de Gallur que no teníamos, así como una grabación del concierto ofrecido por la Banda Municipal de Gallur en el Auditorio de Zaragoza, el 28 de abril de 2007 que tampoco conocíamos.



            Sí teníamos este DVD, titulado  El baile del gallo. Vida y celebración del Dance de Gallur, un documento de gran interés que viene a sumarse a las distintas publicaciones sobre este dance, de las que nos hemos hecho eco recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario