miércoles, 27 de mayo de 2015

Libros de Benjamín Bentura Sariñena


            Hace unos días, al dar cuenta del esfuerzo realizado para reunir los libros de D. Benjamín Bentura Remacha, nacido en Magallón en 1931, hicimos referencia a su padre D. Benjamín Bentura Sariñena que, en 1929 contrajo matrimonio con Dª Gloria Remacha, de familia magallonera, por lo que estableció su residencia, durante un corto periodo de tiempo en esa localidad de nuestra comarca. Esta circunstancia nos ha impulsado también a conseguir sus libros. 




            Entre ellos, se encuentra el titulado El hidalgo payanés Don Joaquín de Mosquera y Figueroa, publicado por Ediciones de Cultura Hispánica en 1971. Se trata de la tesis con la que se graduó como Doctor en Historia muchos años antes. Versaba sobre este ilustre personaje, nacido en Popayán (actual república de Colombia) en 1748, el cual llegó a ser Presidente de la Regencia del Reino en 1812, siendo por lo tanto quien firmó la primera Constitución española, circunstancia única pues, como se señala en la obra, nunca un natural de tierras americanas ha llegado a ocupar un puesto equivalente a la Jefatura del Estado. 



            Con anterioridad había publicado algunas otras obras como un opúsculo titulado Por quien fue asesinado Calvo Sotelo que apareció en 1938, en las Ediciones Antisectarias que dirigía el P. Juan Tusquets Terrats (1901-1998).



            En 1950, la Editorial MON, donde luego publicará su hijo sus primeros libritos, le edita un poemario, titulado Mirador, que dedica a su hija Gloria. En él aparecen referencias explícitas a tu tierra de origen, como el poema “No vayas a Cinco Villas, segador”. 



            Además de historiador y periodista, fue un gran cronista taurino, firmando con el seudónimo de Barico.  En 1950, también en la Editorial MON apareció una recopilación de sus escritos, titulado Quisicosas taurinas de Barico, dedicada a su hijo Benjamín que pronto seguiría su estela, en la que uno de los primeros artículos hace referencia a “Fiestas taurinas en las Cinco Villas”.  



            También conservamos el folleto Ejea de los Caballeros, villa imperial, aparecido en la colección que, a comienzos de los años 70 del pasado siglo, editó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, que se encargó de preparar, con fotografías de José Antonio Gracia Tabuenca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario