domingo, 10 de mayo de 2015

Día Internacional de los Museos


            En 1977, ICOM (Consejo Internacional de Museos), creó el Día Internacional de los Museos con el propósito de sensibilizar al público sobre el papel que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad.

            Aquella iniciativa ha alcanzado un éxito muy llamativo, pues en las últimas ediciones participaron más de 35.000 museos de 15 países. En Borja también viene celebrándose esta fiesta que tiene lugar en torno al 18 de mayo. En esta ocasión, ha sido programada para el próximo lunes, una Jornada de Puertas Abiertas que se desarrollará de 11 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 20 horas, por la tarde. 




            Por otra parte, cada año la Jornada se celebra bajo los auspicios de un lema. En 2015 se quiere destacar la contribución de los museos a la hora de lograr un sociedad sostenible.
El presidente del ICOM, el Prof. Dr. HansMartin Hinz, afirmaba recientemente que “Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible. Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”.
En la mente de todos estaban los recientes atentados contra el Patrimonio Cultural de un determinado país en el que han sido destruidas muestras relevantes del pasado histórico del mismo que, además, forman parte del patrimonio de toda la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario