sábado, 9 de mayo de 2015

Otra obra de Constantino Gil Luengo


            Constantino Gil Luengo (1844-1934) fue un escritor que, aunque nacido en Zaragoza, descendía de Borja, ciudad a la que estuvo vinculado durante toda su vida. Fue un escritor de gran éxito, especialmente como autor teatral.
            De su extensa producción tenemos en nuestra biblioteca la mayor parte de sus libros y, ahora, acabamos de adquirir esta pequeña obra de teatro, titulada Niña Pancha, que fue estrenada el 13 de abril de 1886, en el Teatro Lara de Madrid. Ya teníamos otra edición, pero el interés de la que ahora hemos incorporado a nuestra biblioteca radica en el hecho de ser la 16ª edición, lo que constituye un claro exponente del eco alcanzado por su obra, lo cual no impidió que muriera el 31 de mayo de 1934, olvidado por todos los que le habían aclamado en el pasado.

            Constantino Gil fue autor de las letras de varias obras del compositor borjano Justo Blasco y, asimismo, escribió la Plegaria que, con música de Antonio Pasamar, fue estrenada con motivo de la Romería al Santuario de Misericordia en 1900. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario