martes, 19 de mayo de 2015

Libros recibidos 15


            El Centro de Estudios Locales de Andorra nos ha enviado un libro de gran interés. Se trata del Diccionario enciclopédico de la vida rural en Andorra, obra póstuma de D. Ángel Cañada Giner, pues no pudo verla editada ya que falleció el 17 de febrero de este año, a los 97 años, aunque pletórico de ilusiones y proyectos. El libro ha sido prologado por el Prof. D. Eloy Fernández Clemente, destacando la personalidad del autor como ejemplo admirable de erudito local, consagrado toda su vida al servicio de la población en la que nació.
            Lo que llama la atención de la obra es, precisamente, el carácter enciclopédico de los saberes que reúne. En lugar de un vocabulario al uso, en el que se dan a conocer palabras más o menos representativas de una determinada localidad, aquí hay detrás de cada voz un caudal sorprendente de conocimientos que nos gustaría reproducir en nuestro ámbito, aunque para ello sean necesarias personas con la dedicación, el saber y la capacidad de trabajo de ese hombre admirable que fue Ángel Cañada. 




            El Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela (Museo das Peregirnacións) nos ha remitido, dentro del intercambio que mantenemos, la obra José Guitián. Fotógrafo en Compostela (1950-1980), que es el catálogo de una magnífica exposición con la obra de este fotógrafo de familia gallega, aunque nacido en Cuba, adonde se había trasladado su familia y de la que fue expulsada en 1931, cuando José tenía 5 años. 



            Del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco hemos recibido el libro Nuevas aportaciones al conocimiento del pasado cultural del Tiris, Sahara Occidental. Inventario del Patrimonio Arqueológico, del que es autor Andoni Sáenz de Buruaga.
            El libro, editado en castellano, vasco, árabe y francés es fruto de un proyecto de investigación y cooperación cultural desarrollado en el Sahara Occidental entre 2008 y 2011. Hay que señalar que se circunscribe a las denominadas “tierras liberadas” de la región y es fruto de la actuación conjunta del Gobierno Vasco, de la Universidad del País Vasco, de las autoridades de la República Árabe Saharui y del Frente Polisario que, según se detalla en el libro, proporcionó apoyo logístico en las regiones del Tiris donde se trabajó. Durante el periodo señalado se han inventariado 443 elementos arqueológicos que vienen a sumarse a los 183 dados a conocer en un trabajo anterior. Entre ellos se incluyen lugares de habitación; talleres de explotación de materias líticas; monumentos líticos, sepulcrales y rituales; estaciones artísticas rupestres; y piezas aisladas. Todo ello ilustrado con numerosas fotografías a color. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario