martes, 5 de mayo de 2015

La antigua fuente de la Dula de Magallón



La plaza de la Dula o Adula de Magallón, es una plaza de planta triangular, delimitada por las calles Baja, y Santa María, en la salida de la villa hacia Agón. Su nombre recuerda a la institución de la “dula”, “vicera” o “vecera”, por la que los vecinos reunían sus ganados o animales de labor para que pastaran juntos en los montes comunales, bajo el cuidado de un pastor sufragado por todos ellos. Habitualmente, la palabra “dula” hacía referencia a los animales de labor, mientras que la de “vicera” se aplicaba a los ganados.  

Actualmente el centro de la plaza lo ocupa una isleta con una fuente de piedra artificial y de producción industrial sin ningún interés.





            Sin embargo, durante varios siglos allí estuvo emplazada una hermosa fuente de la que se conservan imágenes, pues fue desmontada en los años 70 del pasado siglo para facilitar el tráfico rodado y sustituida por otra más pequeña que no es la actual.
Como puede apreciarse, era de doble uso, pues servía de fuente pública y de abrevadero. Estaba construida en sillería de caliza y, aunque la acequia principal de la villa pasa a escasos metros de ella, se alimentaba del sobrante de otra fuente próxima situada a una cota superior, en la calle Santa María, la llamada “fuente del perro", también desaparecida. El agua discurría de una a otra a través de caños de los que aún quedan restos.
En la primera de las fotografías que reproducimos aparecen, apoyados en el pretil: Rosario y su sobrino Abelardo Ruberte. La segunda imagen, de peor calidad nos permite apreciar las piedras de protección situadas frente a la fuente que constituían una limitación para la circulación de vehículos.



Afortunadamente, cuando se deshizo, muchos de sus elementos  fueron utilizados como muro de contención de una bodega, lo cual permite abrigar la esperanza de que pudiera ser recuperada. Mientras tanto, Pedro Domínguez Barrios que es el autor de las fotografías y esquemas ha elaborado los alzados que reproducimos a continuación.   




             La pila del abrevadero, de planta rectangular, estaba en su lado norte, (hacia la calle Santa María), y la de la fuente, de planta semicircular, al lado sur, (calle Baja), ambas conformadas por un pretil de perfil moldurado. El cuerpo central que dividía estos ámbitos, era un prisma rectangular, flanqueado en sus lados menores por molduras curvas de dos cuerpos, a modo de aletas: basa rectangular sobre el pretil, moldurada en su extremo, y sobre ésta, un cuarto de esfera con incisiones radiales. Tenía una decoración de cajeados en su centro y aristas, entre los cuales se disponían los dos caños de la fuente. Un pequeño alero de moldura clásica recorría el perímetro del prisma, y soportaba una pieza moldurada a modo de frontón, coronado por un piramidón. Desconocemos la fachada al abrevadero de este cuerpo, al carecer de fotografía, que suponemos sin ornato.






            En las imágenes siguientes aparece el estado actual de la plaza y su aspecto con la fuente reconstruida, gracias al montaje realizado por Pedro Domínguez.



Pedro ha querido recordar también a Manuel Miguel “Manolete”, un zapatero que durante muchos años, en el lugar señalado de la fotografía, muy cerca de la fuente, dio un excelente servicio a todos los magalloneros.  

1 comentario:

  1. ¿Cuando vamos a restaurar este monumento que era la fuente original?. Cuantos chaapuzones nos dabámos en los encierros de las vacas.

    ResponderEliminar