domingo, 3 de mayo de 2015

Postales de la Virgen de la Peana



            Hoy celebra Borja el día grande de sus fiestas patronales, en honor de Ntra. Sra. de la Peana. Esta tarde, el Rosario de Cristal recorrerá las calles de la ciudad con la imagen de la Virgen sobre su trono, en el que, como cada año, hará su entrada triunfal en la colegiata de Santa María, al término del recorrido.

            Queremos recordar a nuestra patrona a través de las últimas postales editadas con su preciosa imagen, coronada canónicamente con motivo del II Centenario celebrado en 1989. 




            La serie más reciente fue realizada por Ediciones Sicilia, tras la restauración efectuada hace algunos años y está formada por tres postales, como fotografías de Carceller. Hasta ahora, no habíamos podido conseguirlas para nuestro archivo. Teníamos la postal en la que aparece la Virgen sin corona y esta otra en la que, en dos recuadros, se puede ver su cabeza y la del Niño. La principal, en la que está coronada, nos la acaba de facilitar D. José María Belsué, al que agradecemos este detalle. 




            Al mismo tiempo, nos ha puesto de manifiesto un detalle que nos había pasado desapercibido y es el hecho de que, cuando en 1989, se encargaron a Ediciones Sicilia las imágenes “oficiales” de la Virgen con su nueva corona, se hicieron dos postales diferentes que tienen, como es lógico, Depósito Legal correlativo. La que aparece la Virgen ligeramente ladeada es el B-6878, mientras que la vista frontal corresponde al B-6879. Aclarado este dato, las hemos incluido diferenciadas en nuestra relación de postales que, poco a poco, se va incrementando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario