lunes, 4 de mayo de 2015

Julia la borjana y Camilo José Cela


Hace unos días hicimos referencia a la estancia en Gallur, durante la Guerra Civil, de Camilo José Cela. Durante aquella etapa de su vida se alojó en casa de la que era conocida como “la señora Julia, la borjana”. 
No era la primera vez en que abordamos este tema, aunque nunca dispusimos de datos concretos sobre esta “benemérita mujer” como era calificada por el Premio Nobel que conservó de ella un imperecedero recuerdo.
Ahora, merced a los datos facilitados por su biznieto D. Antonio Miguel Sierra que recientemente visitó el Centro, hemos podido conocer los aspectos más destacados de su biografía, ilustrados con imágenes que, en algunos casos, son inéditas.
Su nombre completo era el de Julia Aznar Escolano y había nacido en Borja, en 1884. Su padre se llamaba Melchor Aznar Giménez, de la familia conocida con el sobrenombre de “Chacón”, y trabajaba como sobrestante de la familia Murillo. Su madre era Justa Escolano Pablo y el matrimonio tenía su domicilio en la calle Mayor, frente a la calleja de Manero. Julia fue la mayor de siete hermanos, cuyos nombres eran  Pilar, Lorenzo, Félix, Ángel, Ángela y María.
 A los veintidós años se casó con Miguel Sierra Torres de Gallur y desde entonces estableció su residencia en esa localidad, con casa en la calle Navarra nº 7. Del matrimonio nacieron seis hijos: Francisca, Pilar, Melchor, Miguel, Jesús y Antonio. En la fotografía que reproducimos aparece el matrimonio con su hijo Melchor Sierra Aznar, el mayor de los varones.

Según nos manifestaba su familia, en el corazón de Julia estuvo siempre presente la Virgen de la Peana y fruto de esa devoción es el hecho de que donara dos faroles cuando se construyó el Rosario de Cristal. 




            Aunque esta fotografía no es de gran calidad, constituye uno de los escasos documentos de la presencia de Cela en Gallur, durante la guerra. El escritor es el que aparece señalado con una flecha y la imagen la conservaba con cariño Julia que siempre dispensó un trato sumamente afectuoso a todos los soldados que alojaba en su casa. Curiosamente está hecha en el mismo lugar, donde más tarde, se construiría el paseo que lleva su nombre.
            Los atendió siempre como hijos, pues tenía a dos de los suyos en el frente y consideraba que recibirían el mismo trato que ella dispensaba a los jóvenes a los que el destino había puesto bajo su cuidado.




            Julia murió el 22 de enero de 1955, cuando tenía 71 años. Muchos años después, el 14 de noviembre de 1987, Camilo José Cela que aún no había recibido el Nobel se desplazó a Gallur para rendir un homenaje a su memoria. Fue un día entrañable en la que Cela pudo saludar a Jesús y Antonio Sierra Aznar, los dos hijos de Julia que aún vivían y fotografiarse en el paseo que el Ayuntamiento de Gallur le dedicó con todos sus descendientes. 




            En la fachada de la casa de Julia, la Peña Solera Aragonesa colocó ese día una lápida en la que se hace constar: Aquí vivió el artillero de segunda Camilo José Cela. En el L aniversario de la efemérides (sic) la Peña Solera Aragonesa”.
            La placa rinde homenaje al escritor pero hoy, desde aquí, queremos recordar a esta ejemplar borjana, agradeciendo a su familia la información que nos ha facilitado.

1 comentario:

  1. Me llamo Julio.Me ha encantado encontrar este articulo.He oído hablar de la Señora Julia a mi madre y a mi padre.No llegué a conocerla porque nací en el año 1958.Mi abuela era la Señora Pilar, hermana de Julia.Se trasladó también, a Gallur desde Borja con su marido Pedro Corellano.Y por supuesto conozco a Antonio Miguel con el que jugaba cuando era pequeño, a su padre Antonio y a su tío Jesús que aparecen en la foto.La vida nos ha hecho distanciarnos por motivos de trabajo pero me emociono viendo estas imágenes en las que aparecen.Muchas gracias Antonio Miguel.

    ResponderEliminar