sábado, 11 de noviembre de 2023

Obras de Gómez Alarcón en el Palacio de Sástago

 

         El Palacio de Sástago acoge la exposición “Imagen de Zaragoza, espejo de España”, organizada y producida por la Diputación Provincial de Zaragoza, comisariada por D. Ricardo Centellas. En ella pueden contemplarse 89 obras de diferentes autores que pertenecen a los fondos de la propia Diputación y de la Institución Fernando el Católico.



Está dividida en ocho ámbitos que tratan sobre “El mito de la historia. Los Sitios de Zaragoza”, “La nostalgia del pasado. Tipos populares”, “La imagen de la ciudad y del pueblo. Espacio urbano y paisaje”, “La pérdida de las libertades aragonesas”, “El agua: el padre Ebro y el Canal Imperial de Aragón”, “La mujer en el imaginario de Aragón”, “Redescubrimiento de Goya y la generación del 28” y “Pan y toros: la fiesta”.


Y es en la sección dedicada al paisaje donde se encuentran dos óleos de Juan Ángel Gómez Alarcón (1882-1971) que, entre 1926 y 1931, fue Juez de Primera Instancia en Borja. Aquí realizó muchas de sus obras, entre ellas la que fue galardonada con la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Pintura de 1930, que aparece en la portada del libro del Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra que editó nuestro Centro en 2012.

 


         Una de los lienzos que pueden verse en la exposición es el que lleva por título “Cuando cae la tarde (cercanías de Borja), cuya imagen nos ha remitido D. Manuel Giménez Aperte, junto con la del otro.

 


         Se trata de esta vista de Alberite de San Juan que, como la anterior, aparecen recogidas en el catálogo que publicamos, donde explicamos el origen de ambas y la razón por la que llegaron a poder de la Diputación Provincial.

         Gómez Alarcón tuvo que exiliarse a Francia, cuando terminó la guerra civil, pero regresó en 1948, cuando ya había sido dado de baja en la carrera judicial. En Borja encontró el apoyo del Alcalde D. Jesús Pellicer Bernal, que le profesaba una gran admiración y con el que estaba relacionado familiarmente. Gracias a él, pudo establecerse en Magallón, donde continuó pintando.

         Con esas obras, le organizó una exposición, patrocinada por Educación y Descanso y la colaboración del propio Gobernador Civil, en el Centro Mercantil. Allí adquirió las obras que conserva el Ayuntamiento de Borja y, más tarde, al ser elegido Diputado, consiguió que la corporación provincial adquiriera las que ahora se exponen.

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario