viernes, 3 de noviembre de 2023

Revistas recibidas 586

 

         Entre las revistas remitidas por la Institución “Fernando el Católico” figura el número 20 de ZARCH, la revista del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza que, en esta ocasión plantea la cuestión “¿Qué es la mirada?”. Sobre ella se insertan los siguientes trabajos:

         “Somos nosotros” (Luis Martínez Santa-María); “La ventana como símbolo del mirar del arquitecto” (Santiago de Molina); “Atlas Materia: Fieldwork Experience in the Material City” (Miguel Guitart); “Navarro Baldeweg: infraestructura e instalación en el canal de Castilla” (Jacobo García-Germán Vázquez); “De proyecto a proceso. Trayectorias posibles para un proyecto urbano basado en la escucha” (Esperanza Marrodán Ciordia); “La cruz y la cortina. Mies o la moderna iconoclastia” (Fernando Espuelas); “The Big Scrapbook: la mirada relacional de Alison Smithson” (David Casino); “Mirar la arquitectura con humor. CAU y Focho; de la ligne claire a la viñeta hermética (1979-1982)” (Jorge Tárrago Mingo y María Villanueva Fernández); “Tu cuerpo animal” (María Auxiliadora Gálvez); “Observar lo invisible. Radiotelescopios: infraestructuras entre el paisaje y el cosmos” (Carlos García Fernández, Begona de Abajo y Rubén Gutiérrez); “El fotoscop de Joaquín Gomis y Joan Pratas. Secuencia, orden y cadencia” (Daniel González García y Aitor Acilu Fernández); “Otras miradas sobre el paisaje industrial. La isla de Zorrozaurre” (Gracia Cid Blasco); “The rise and fall of strategic urban projects as an instrument of urban regeneration in European cities” (Andrés Fernández Ges); y “Fervor moderno en Buenos Aires. La mirada transatlántica del Grupo Austral y Horacio Coppola en 1939” (Andrés Tabera Roldán y Héctor García-Diego Villarías).

         Por su parte, Iñaki Bergera y Javier de Esteban conversan con Pedro Vicente sobre imágenes y cultura visual.


         También nos ha llegado el número 4 de Cuarta Provincia, la revista del Centro de Estudios Bilbilitanos, con los siguientes contenidos:

         En la sección “Historia”: “Algunos arrendamientos de la Señoría de Saviñán” (Francisco Tobajas Gállego); “Una aproximación a la población de Calatayud en el siglo XVIII” (David Ibarra Téllez) y “La búsqueda del planeta Vulcano desde la provincia de Zaragoza” (José Juan Hernando Alcaín).

         En la sección de “Arte”: “Goya pintó en 1766 las pechinas de los Padres de la Iglesia Occidental, según modelos de Francisco Bayeu, en la iglesia de los jesuitas de Calatayud” (Arturo Ansón Navarro); “La memoria perdida: la ermita y el retablo de San Roque de Fuentes de Jiloca” (José Luis Corral Perruca); “Alfonso XIII, el cuadro silenciado de Berdejo Elipe en el IES Leornardo de Chabacier de Calatayud” (Jesús V. Solanas Donoso).

         Alberto Portero Garcés escribe en la sección de “Medio Ambiente” sobre “Ophrys santonica y Neottia nidus-avis, dos nuevas plantas de la familia Orchidaceae, con presencia comprobada en la comarca”, mientras que en la sección “Etnografía” se insertan los siguientes artículos “La última piedra de la granja de cocos, la joya del Monasterio de Piedra” (Jordi Pérez Muñoz) y “José Gutiérrez Solana, Calatayud y el Santo Entierro” (María Elisa Sánchez Sanz).

         Finalmente, en la sección de “Literatura”, Pilar Sánchez Lailla escribe sobre “Luz sobre la escena barroca bilbilitana: la casa de comedias del Hospital de la Magdalena (1530-1753)” y Sergio García Serrano lo hace sobre “El Calatayud de 1895 visto por una viajera francesa”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario