martes, 7 de mayo de 2024

Libros recibidos 735

 

         Entre los libros que componen la extensa donación del Dr. Aguilera Aragón abundan los dedicados a artistas y sus exposiciones. En 2001, la Caja Rural de Aragón dedicó una obra de gran calidad, con el título Natalio Bayo o la pasión por la pintura, a uno de los más destacados pintores aragoneses, cuya autora es Dª. Concha Lomba Serrano.

         La prologó el Prof. D. Gonzalo M. Borrás Gualís con referencias al pintor y a la autora, sobre la que traza un casi completo recorrido de su trayectoria, desde que el propio Borrás dirigiera su memoria de licenciatura, que trató sobre la arquitectura civil en Borja, publicada por nuestro Centro, hasta su regreso a Zaragoza, tras su paso por Madrid.

         El libro reproduce a todo color un buen número de obras del artista, en las que precisamente el color adquiere un protagonismo especial. La Profª. Lomba le dedica un estudio introductorio en el que analiza su vida, su trayectoria y las características de su trabajo.


         De octubre de 1992 a enero de 1993, la Sala de la Corona de Aragón en el Edificio Pignatelli, fue escenario de una exposición antológica, dedicada a Rafael Barradas, organizada por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña. Fueron comisarios de la misma los profesores Jaime Brihuega y Concha Lomba, discípula del anterior.

         La presentación corrió a cargo de D. Emilio Eiroa, Presidente de Aragón y Dª. Blanca Blasco, Consejera de Cultura y Educación. Junto con la reproducción de las obras que se expusieron, el catálogo incluye varios e interesantes estudios:

         “Saturno en el sifón, Barradas y la vanguardia española” (Jaime Brihuega); “Barradas: el desasosiego” (Angel Kalenberg); “Autorretrato de Barradas. Los dibujos de Barradas en L’Esquella de la Torratxa” (Rafael Santos); “Barradas en Aragón” (Concha Lomba); “Barradas en el Teatro de Arte. Tradición y vanguardia (1917-1925)” (Andrés Peláez); “Barradas, entre Bardelona y L’Hospitalet” (Francesc Miralles); y “Rafael Barradas y el Arte Nuevo en España (1917-1925)” (Eugenio Carmona).


No hay comentarios:

Publicar un comentario