viernes, 24 de mayo de 2024

Localizadas y adquiridas dos obras de Ángel Chueca Sancho

 

El pasado 9 de mayo recordamos al Prof. D. Ángel Gregorio Chueca Sancho, con motivo del aniversario de su nacimiento en Trasobares en 1948. Decíamos de él que era hijo de D. Mariano Chueca y de Dª Araceli Sancho, pertenecientes a una familia de labradores que, sin embargo, quisieron que estudiara el Bachillerato.

Posteriormente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia y se graduó como Doctor en la de Zaragoza, con una tesis sobre “Francia ante la Unión Política de Europa. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutenese. Pasó después a la de Zaragoza, donde el 12 de febrero de 2010 fue nombrado Catedrático de esa disciplina. Fue profesor invitado en diversas universidades españolas. Por el extraordinario prestigio del que gozaba en el ambiente académico, su inesperada muerte, acaecida el 26 de julio de 2013, causó un gran impacto.

En su memoria, el Centro de Estudios Borjanos ha ido adquiriendo las obras que adquirió y, como siempre hacemos al revisar las biografías de diferentes personajes, hemos intentado localizar aquellos libros que nos faltaban y hemos conseguido dos de ellos.

 

         Uno de ellos lleva por título Francia ante la unión política de Europa, que era el tema abordado en su tesis doctoral. La obra fue publicada en Barcelona en 1979, siendo prologada por el Prof. D. José Antonio Pastor Ridruejo, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Complutense y director de su tesis.

         Afirma en ese prólogo que el Dr. Chueca se revelaba como convencido pacifista y fervoroso europeísta, pero propugnando una defensa independiente, aunque asentada en una filosofía de paz y no de agresión. En su opinión, el autor, entiende que una Europa fuerte e independiente desde el punto de vista militar, puede reducir los riesgos de una guerra global. No deja ser llamativo que, casi 50 años después, sean muchas las voces que defienden esa defensa europea independiente, aunque por razones diferentes.

 

         El otro libro localizado y adquirido fue el que lleva por título Los Derechos Fundamentales en la Comunidad Europea, publicado por la misma editorial en 1989. Es una obra densa de más de 400 páginas que se estructura en tres partes y un epílogo.

         “Derechos Fundamentales y Comunidad Europea”; “El sistema comunitario de protección de los Derechos Fundamentales” y “La coexistencia entre los sistemas de protección de la Comunidad y del Consejo de Europa”, son los títulos de esas partes, mientras que el epílogo está dedicado a “Los Derechos Fundamentales en el proceso de aparición de una ciudadanía comunitaria”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario