jueves, 28 de noviembre de 2024

Un gran enfermero de Luceni

 

El 28 de noviembre de 1931 nació en Luceni D. Angel Andía Leza, aunque se crió en Cabañas de Ebro, donde inició su formación. El Bachillerato lo realizó en el Instituto Goya de Zaragoza y en el colegio de San Felipe.

Cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal, pero posteriormente se matriculó en la Facultad de Medicina, donde se graduó como Practicante en Medicina y Cirugía menor. Al terminar la carrera inició su trayectoria profesional en Borau (Huesca) y, tras ingresar en el Cuerpo de Practicantes de Asistencia Pública Domiciliaria fue destinado a Peñamellera (Asturias). Algún tiempo después solicitó la excedencia voluntaria y fue contratado por la empresa Maquinaria y Metalurgia Aragonesa, con sede en Utebo, a cuya plantilla perteneció durante 20 años. 


Reingresó en el cuerpo y tras desarrollar su labor en Muel, Mezalocha y Morata, fue nombrado Practicante Titulas de Épila, donde ejerció durante 18 años, siendo también responsable del Asilo de Nuestra Señora de Rodanas y coordinador de Enfermería del Centro de Salud. Gran aficionado al fútbol era practicante del club de esa localidad y en su juventud había jugado como defensa en los equipos de Gallur y Jaca.

 

Pero su recuerdo permanece asociado al Colegio de Enfermería de Zaragoza, al que estuvo vinculado muchos años. Fue Vocal de Asistencia Pública Domiciliaria, Secretario en funciones y finalmente Vice-Presidente durante una larga etapa. Por otra parte, fue uno de los primeros afiliados al SATSE, de cuya junta ejecutiva fue vocal e intervino en la fundación del sindicato CEMSATSE.

En 2003, fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Profesional, a petición de sus compañeros del Centro de Salud de Épila y en 2006 recibió la Insignia de Oro y Diamantes del Colegio de Enfermería de Zaragoza y la Encomienda al Mérito Colegial del Consejo General de Colegios de Enfermería de España. En 1999, había sido creado en el Colegio de Zaragoza el Premio de Investigación Enfermera “Don Ángel Andía Leza” y allí tiene dedicada la biblioteca. Falleció en Épila, cuando disfrutaba de un merecido descanso el 31 de julio de 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario