viernes, 29 de noviembre de 2024

Visitamos las obras de Gañarul

 

         El pasado martes, 26 de noviembre, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por Mr. Mervyn Samuel, se desplazó a Agón para visitar las obras de restauración del interior de la ermita de Gañarul que, como ya informamos, han dado comienzo.

 

         Allí coincidió con el arquitecto responsable de las obras D. Pablo de la Cal, que estaba acompañado por los técnicos del Gobierno de Aragón D. Javier Rey Lanaspa y Dª. María Díez Garcés; así como por los responsables de la empresa adjudicataria, Servicios y Contratas Nagarán, el arquitecto D. Raúl Márquez y D. Miguel García Pérez, que fue el encargado de obras tanto de la anterior fase de restauración de la ermita, como de la primera de la Casa de los Alcañices en Borja.

 


         También se encontraba allí el Alcalde de Agón D. Francisco Giménez Lahuerta, y su esposa la arqueóloga Dª. Carmen Marín Jarauta, encargada de las catas que se están realizando.

 

         Este año sólo se va a acometer la restauración del pavimento de la ermita, habiendo aparecido la basa semicircular en la que se asentaba la hermosa pila bautismal, del siglo XVI, que fue trasladada a la iglesia parroquial de Agón.

 

         Para el año próximo está prevista la restauración de los muros interiores y la recuperación de las pinturas murales que aparecieron en unas catas realizadas hace años, con lo que se pondrá fin a la completa recuperación de la ermita.

 

         Desde ella, nos trasladamos a la iglesia parroquial, donde se procedió a medir la pila bautismal que se tiene intención de volver a colocar en la ermita. Asimismo se pretende recuperar la lauda sepulcral que, hace muchos años, fue robada, aunque se conoce su destino final.

 



         Allí, los que no la conocían tuvieron la oportunidad de contemplar la bellísima imagen de la Virgen titular de la ermita, que fue llevada a la iglesia parroquial e instalada en la capilla construida para ello, merced a la generosidad de D. Alberto Usón Jaca y su esposa Dª. María Alicia Camazano Sarria, que también sufragaron la restauración de la imagen.



         La visita terminó con un desayuno en el bar de la localidad, antes del cual pudimos ver el excelente estado que presenta el entorno de la plaza, con la fuente funcionando y los maceteros allí instalados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario