domingo, 2 de febrero de 2025

Revistas recibidas 694

 

         La Casa de Velázquez nos ha remitido el número 54:2 de su revista Mélanges de la Casa de Velázquez, que incluye un dossier dedicado a “Marginales y minorías: una mirada poliédrica a textos olvidados (ss. XV-XVII), con los siguientes trabajos:

         “Repensar los márgenes de la Historia Medieval y Moderna” (Vicente Josep Escartí y Alejandro Llinares Planells); “Violencia contra las mujeres en el Dietari de Jeroni Sòria (1503-1559)” (Rafael Roca); “La minoría que escribe: El Libro de Memorias de Miguel Gómez Miedes (1547-1589)” (María Luz Mandingorr Llavata); “Hombres sin Dios ni razón: El bandolerismo valenciano durante los reinados de Felipe IV y Carlos II según los dietarios de la época” (Alejandro Llinares Planells); “¿Musulmán o judío? La imagen interconectada del otro en la Corona de Aragón (ca. 1390-ca. 1450)” (Francesc Glanell Sales); “Tejiendo la red inquisitorial. Las confesiones del converso Francesc Joan como instrumento para la incoación procesal de un amplio grupo de conversos valencianos” (Jacob Mompó Navarro); “La identidad italo-sefardí: una existencia por desvelar” (Paola Bellomi), y “La azarosa vida y la cruel muerte del morisco sodomita Gregorio Xeus (1583)” (Vicent Josep Escartí).

         En la sección “Miscellanée” se incluyen estos artículos: “Representaciones del Protectorado de Marruecos y la Guinea Española en las Ferias Muestrario de Valencia (1942-1950). Exotismo, economía y poder colonial” (Hasan Germán López Sanz); “Las Casas y sus fieles repetidores” (Javier Molina Villeta); “Las cosas que no son. Autour d’un rapport de connaissance théologique aux cultures matérielles sous la dictadura franquista” (Brice Chamouleau); “Cristóbal Benítez, as de espías. La inteligencia española en el sur de Marruecos a finales del siglo XIX” (Francisco Manuel Pastor Garrigues); y “Las vistas de Savona (1507): fiestas y ceremonias hispano-francesas en su marco europeo” (Álvaro Fernández de Córdova).

         Finalmente, en la sección “Centenaire” se incluyen: “Louis Marin (1871-1960) aux origines de la Casa de Velázquez” (Eric Freysselinard); “Estudio de las marcas de propiedad de miembros de la Casa de Borbón entre los siglos XVII y XIX en la Biblioteca de la Casa de Velázquez” (Antonio Carpallo Bautista, José María de Francisco Olmos y Yolanda Isabel Bustamante Sampedro); y “L’objet du crime: entretien avec Jacques Damville, artista plasticien, ancien membre de l’Académie de France à Madrid-Casa de Velázquez (1972-1974)” (Jacques Dambilley Gwladys Bernard).


No hay comentarios:

Publicar un comentario