domingo, 18 de enero de 2026

Fiesta de Santa Beatriz de Silva

         Con gran solemnidad se celebró ayer la fiesta de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Concepción, en la iglesia conventual del convento de religiosas concepcionistas franciscanas de Borja.

 


         Debido al mal tiempo, no pudo partir la procesión desde la colegiata de Santa María, por lo que los actos, que fueron presididos por el Sr. Obispo D. Vicente Rebollo, se iniciaron en el pórtico de la iglesia, con la participación de un buen número de sacerdotes, entre los que se encontraba el Vicario General D. Javier Bernal, los párrocos de Borja, sacerdotes del arciprestazgo y una representación de la orden de frailes menores (OFM).

 


         Desde allí se dirigieron al altar mayor, junto al que se encontraban las religiosas de la comunidad y la primera autoridad local, en solitario.

 



         Tras el saludo de una religiosa y la monición de entrada, el Vicario General dio lectura al texto al Decreto de la Penitenciaría Apostólica, por el que el Papa León XIV ha concedido a la Orden de la Concepción, con motivo del Jubileo conmemorativo del L aniversario de la canonización de Santa Beatriz de Silva.

 


         Se trata de un privilegio muy importante, en virtud del cual podrá lucrarse la indulgencia plenaria, con las condiciones habituales, en todos los templos de la orden, entre ellos el del convento de Borja que, durante todo este año, se convierte en templo jubilar.

 


         Al inicio de la celebración, el Sr. Obispo bendijo con agua bendita a todos los asistentes.

 


         El acompañamiento musical corrió a cargo del director del coro de la catedral de Tarazona D. Javier Royo y del coro de religiosas, que habían preparado muy bien la celebración, facilitando un folleto con los textos litúrgicos y las partituras a interpretar. 



         El Sr. Obispo iba revestido con casulla blanca, con una franja azul, mientras que todos los sacerdotes concelebrantes llevaban una estola blanca, con un motivo mariano, sin duda preparado para la ocasión.

         Fue una hermosa celebración con la que, en Borja, se dio inicio a este Año Jubilar extraordinario, cuyos beneficios son similares a los de todos los Años Jubilares, por lo que aquí podremos lucrar indulgencia plenaria que, como es sabido, se puede aplicar a las Almas del Purgatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario