viernes, 9 de enero de 2026

In memoriam. José Luis Calvo Carilla

         La noticia del fallecimiento del Prof. D. José Luis Calvo Carilla, nos impactó profundamente ayer, dada su vinculación con nuestro Centro y la relación que mantuvimos.

         Había nacido en Huesca, el 20 de abril de 1950, por lo que no había cumplido los 76 años. En 1976 obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Filología Románica en la Universidad de Zaragoza.

         Profesor Agregado de Lengua y Literatura, desde 1977, ejerció la docencia durante dos cursos académicos en el Instituto de Agramunt (Lérida) y, tras superar el correspondiente Concurso Oposición, fue nombrado Catedrático de Lengua y Literatura de Bachillerato en 1980.

         Destinado al Instituto de Borja, aquí permaneció hasta 1988. Fueron años de una intensa actividad que tuvo una indudable repercusión, tanto entre sus alumnos, como en los sectores culturales de nuestra ciudad.

 


         En 1981, fue nombrado Consejero de Número del Centro de Estudios Borjanos y su incorporación supuso el inicio de una fructífera colaboración entre nuestro Centro y el Instituto, cuya dirección asumió entre 1986 y 1988.


         De ese trabajo surgió la colección “La Pluma y la Luna” en la que se dieron a conocer algunas interesantes iniciativas de sus alumnos; o el suplemente “Lanuza” de nuestro Boletín Informativo. 

         Creó, asimismo, la colección “Temas Literarios”, cuyo primer número fue su trabajo sobre Romualdo Nogués y Milagro que, en aquellos momentos, era “un escritor aragonés desconocido”.

         Con su mujer Dª. Rosa María Andrés Alonso, preparó, con el titulo de El Libro del Moncayo, una antología de textos referidos a ese monte mítico.


         Otra iniciativa de gran interés fue el “Homenaje a Braulio Foz” materializado en la edición de un número extraordinario de Cuadernos de Estudios Borjanos, en el que destacados especialistas analizaron los distintos aspectos de la personalidad del gran escritor aragonés, fallecido en Borja en 1865.

         Durante su permanencia en nuestra ciudad preparó su tesis doctoral, que defendió brillantemente en 1988, un año clave en su trayectoria vital, ya que, tras haberse trasladado al Instituto “Grande Covián” de Zaragoza, fue nombrado Profesor Titular de la Universidad de Valladolid.

         Durante el curso 1989-1990 ejerció la docencia en el Colegio Universitario de Soria y, al año siguiente, en el Colegio Universitario de Burgos. En 1991 pasó destinado al Colegio Universitario de Huesca, dependiente de la Universidad de Zaragoza, a cuya Facultad de Filosofía y Letras se incorporó en el curso académico 1992-1993.

         Desde entonces desempeñó diversos cargos académicos, entre ellos el de Director del Departamento de Filología Española y el de Vicerrector de Estudiantes y Proyección Social, hasta culminar su carrera académica como Catedrático de Literatura Española, hasta su jubilación.

         Pero, junto a su actividad docente, hay que destacar su gran labor investigadora, como especialista en Literatura española de los siglos XIX y XX, habiendo publicado numerosas obras y artículos, así como editado facsimilarmente algunas colecciones de revistas literarias.


         Por nuestra parte, queremos recordar, además de lo ya mencionado, su discurso de recepción como Consejero de Número del Centro, en el que, con el título “Borja en la Literatura”, dio a conocer aspectos desconocidos de la vinculación de algunos escritores con nuestra ciudad.

 

         Gran interés tuvo también su conferencia sobre “Braulio Foz y la novela en el siglo XIX”, pronunciada en Borja el 3 de diciembre de 1991, con ocasión del homenaje que la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios Borjanos le rindieron en nuestra ciudad.

 

          Esta imagen corresponde a la última visita que efectuó a la Casa de Aguilar, donde abordó con nuestro Presidente la puesta en marcha de diversas iniciativas que no han llegado a materializarse.

 

         Descanse en Paz este destacado profesor y colaborador de nuestro Centro, cuya huella permanecerá viva mucho tiempo entre todos los que tuvimos la fortuna de compartir con él ilusiones y proyectos. Desde estas páginas hacemos llegar a sus familiares nuestro pesar y sentimiento, con todo nuestro afecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario