jueves, 8 de enero de 2026

Médicos de la comarca graduados en 1878

         Hasta el 29 de marzo puede ser visitada en el Palacio de Sástago una interesante exposición conmemorativa del 600 aniversario del Hospital de Nuestra Señora de Gracia. No hemos estado todavía, pero no querríamos perdérnosla.

 

 


         En ella hay recuerdos relacionados con la madre Rafols, la preciosa botica del hospital y muchas fotos y elementos de interés.

 

         Uno de ellos es esta orla de los alumnos de último curso de la Facultad de Medicina en 1878, cuya imagen nos remitió D. Pedro Luis Pardo Aznar, sorprendido al encontrar entre ellos a un borjano.

 

         Se trataba de Rufino Rivas Foncillas, hermano de D. Feliciano Rivas Foncillas, bisabuelo de nuestro Presidente y Alcalde de Borja en dos ocasiones. Rufino ejerció la profesión en Uruguay, donde quedan descendientes, así como en Madrid, que han seguido manteniendo su relación con Borja.


         Pero no son los únicos licenciados de nuestra zona, pues también hemos visto a León Guallart Torres, natural de Tabuenca y a Andrés Sesma Moreno, de Novillas. El primero pertenecía a una familia especialmente vinculada con nuestra ciudad. De ella nos hemos ocupado en varias ocasiones y, en nuestro cementerio, mandó construir un panteón D. León Guallart. Sin embargo, de Andrés Sesma no hemos encontrado datos.

 


         Entre los profesores, se encuentra el catedrático de Clínica Quirúrgica D. Nicolás Montells, al que hemos dedicado varios artículos, dado que, en 1866, contrajo matrimonio con la borjana Pilar López Larraya, fallecida en 1868, a consecuencia del parto de la única hija del matrimonio, Julia. Posteriormente, el Prof. Montells volvió a casarse con María Pilar León, que está enterrada en el cementerio de Borja.


         Son 69 los licenciados en Medicina de aquel año, entre los que había una mujer. Concretamente, la santanderina María de la Mora Güemes. Su presencia no deja de ser significativa, pues viene a demostrar que, a pesar del predominio de los varones, también era posible la presencia de mujeres en carreras como la de Medicina, en aquella época.

         María pertenecía a una conocida familia cántabra y posiblemente era hermana de Manuel de la Mora Güemes que, a finales del siglo XIX, desempeñaba la plaza de cirujano en el astillero de Guarnizo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario