lunes, 3 de septiembre de 2012

La Casa de Aguilar de Borja, sede del Centro de Estudios Borjanos



            En el recorrido que, durante los últimos días, estamos efectuando por las instituciones culturales de Borja, debemos detenernos en la Casa de Aguilar, sede de nuestro Centro.





            La casa era propiedad de la familia Aguilar y la última representante de la misma Dª María de Aguilar y Alaviano, fallecida el 19 de septiembre de 1813, la legó con todos sus bienes al hospital Sancti Spiritus. Estas disposiciones testamentarias se hicieron efectivas, tras la muerte de su esposo D. José Joaquín Rodríguez Portocarrero y Soracoiz, que le sobrevivió cinco años. Entonces, la casa fue enajenada y reutilizada como vivienda por muchas personas hasta que, a finales del siglo XX, fue adquirida por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza con el fin expreso de que sirviera de sede al Centro de Estudios Borjanos. El proyecto de rehabilitación corrió a cargo del arquitecto D. Carlos Bressel Echevarría y las nuevas instalaciones del Centro fueron inauguradas el 1 de mayo de 1999.






            Se trata de un edificio construido en el siglo XVI, al que se le añadió una nueva ala en el XVII. En su fachada, con las características propias de la arquitectura renacentista aragonesa, destaca su espectacular alero de doble orden de casetones con pinjantes en forma de piña, así como el balcón. Este edificio sirvió como escenario de la primera versión de la película Nobleza Baturra, la protagonizada por Ino Alcubierre, siendo la casa de la protagonista, María del Pilar.





            Una vez franqueada la puerta, se accede por un zaguán a un amplio espacio que es utilizado para exposiciones temporales de muy diverso contenido.






            Entre ese espacio y la sala de trabajo contigua se encuentra esta gran columna que sigue siendo, en la actualidad, el principal soporte del edificio.







            Del patio arranca la gran escalera monumental que da acceso a la planta noble. Está rematada por una cúpula sobre pechinas con linterna. Junto a las banderas de todos los municipios en los que desarrolla sus actividades el Centro de Estudios Borjanos, pueden admirarse dos importantes obras del pintor borjano Baltasar González.






            Aún se conserva la puerta original por la que se accedía a un distribuidor comunicado con el comedor de gala y el salón de baile.






            Este último ha sido convertido en Salón de Actos, siendo utilizado para los diversos cursos y conferencias que el Centro programa.






            El antiguo comedor se emplea como Sala de Investigadores que también disponen de otro espacio, en la planta baja, contiguo al depósito de libros.





            En la planta superior, la antigua “falsa” acoge a las oficinas del Centro, siendo el lugar de trabajo habitual para los que aquí desarrollan su actividad.







            Tan importantes como las dependencias reseñadas son las destinadas a conservan todos los fondos reunidos por el Centro, a lo largo de su historia. Libros, documentos, fotografías, revistas, carteles y otros muchos tipos de materiales constituyen un conjunto de extraordinario interés.







            El recorrido termina en las bodegas de la casa, tres amplios espacios utilizados como salas de exposiciones que han acogida algunas de gran importancia en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario